"Donde está EE.UU no hay paz, desarrollo ni democracia soberana"

El veterano de guerra norteamericano, Mike Prysner en sus sentimientos acerca de la guerra.  
"Donde está el imperialismo de Estados Unidos no hay paz social, desarrollo económico ni una democracia soberana", afirmó el martes el presidente Evo Morales Ayma en la sesión de clausura de la reunión Cumbre del Grupo de Río que se celebró en este balneario mexicano.
 
Anotó que cuando los gobiernos bolivianos estaban sometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las imposiciones de Estados Unidos, Bolivia no pudo avanzar para luchar contra la pobreza.
 
Dijo que por ejemplo entre los años 1940 y 2005, "Bolivia registró anualmente déficits fiscales que desestabilizaron políticamente a los Gobiernos y le impidieron enfrentar la pobreza".
 
Mientras que desde 2006, año que inició su mandato y se dio curso a una revolución democrática y cultural, Bolivia registra anualmente superávits fiscales que le permiten estabilizar su economía y volcar sus beneficios al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Agregó que en el pasado las inversiones públicas se abastecían con un 70 por ciento de créditos y cooperación internacional, mientras que hoy es el Tesoro General de la Nación (TGN) el responsable de financiar la mayoría de los programas de desarrollo.
 
"El año 2005 Bolivia tenía apenas 1.700 millones de dólares de reservas monetarias internacionales, mientras que ahora ha acumulado 8.700 millones", dijo, al señalar su convencimiento de que los pueblos se desarrollan sin necesidad de escuchar las imposiciones del norte.
 
Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos ha permitido a Bolivia recuperar sus recursos naturales y los beneficios de la exportación para volcarlos a favor del pueblo, lo que no sucedió en el pasado.
 
"Recién el Estado ha llegado al pueblo a partir del año 2006, después de 200 años en los que Bolivia estaba sometida a mandamientos del exterior para definir sus políticas de desarrollo y hasta la designación de sus autoridades", indicó.
 
El Jefe de Estado reiteró que "Sin el FMI, ni EEUU es posible que las naciones latinoamericanas se gobiernen mejor pensando en sus pueblos y no en intereses extraños".
 
Al calificar como "histórica y muy importante la reunión del Grupo de Río que se realizó en México", el Primer Mandatario aseveró que Latinoamérica y el Caribe deben trazar los caminos de su desarrollo sin injerencias del imperio.
 
En la reunión Cumbre de Río celebrada esta semana en Cancún las 32 naciones de Latinoamérica y el Caribe decidieron dar inicio a la creación de un organismo que defienda sus intereses y no sea como la Organización de Estados Americanos (OEA) que responde a mandatos de Estados Unidos.
 
Ese organismo incluirá a Cuba como miembro pleno y se abstendrá de invitar a Estados Unidos y Canadá