UNIDAD LATINOAMERICANA

Los gobiernos de Bolivia y Argentina actualizaron en Sucre el contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006, y acordaron incrementar gradualmente el suministro del carburante de cinco a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 2017.

El convenio fue suscrito por los directivos de la empresas ENARSA Exequiel Espinosa y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPPFB) Carlos Villegas, y por los ministros de Hidrocarburos de Bolivia Fernando Vincenti, y de Planificación Julio de Vido, en presencia de los Presidentes Evo Morales y Cristina Fernández.

La acuerdo implica que petrolera española Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), inicie trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, e invierta 1.600 millones de dólares en el período 2010-2014 en la perforación de siete pozos, además de ampliar la producción de gas de dos millones a 18 millones de metros cúbicos por día a partir de 2014.

La otra tarea definida por Bolivia es el tendido del gasoducto Juana Azurduy de Padilla hasta la frontera con Argentina, con una inversión de 100 millones de dólares.

Esta obra, que se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), es el principal proyecto de expansión definido por el Ejecutivo para aumentar la venta de gas boliviano al mercado argentino, incluso es considerado como el medio para exportar gas a Uruguay y más adelante a Paraguay.

El ministro Villegas explicó a Prensa Latina que el pacto con Argentina también prevé suministros estables del carburante al vecino país hasta el año 2026.

Por otro lado, el Vicepresidente Álvaro García aseguró que a más tardar en dos años se abastecerá plenamente la demanda interna y externa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Se construirán dos plantas separadoras de líquidos en los departamentos de Santa Cruz (este) y Tarija (sur), para cubrir la demanda interna.

García dijo que el leve desabastecimiento observado en el país obedece a que la producción de GLP tiene casi el mismo nivel de la demanda, contabilizando solamente a amas de casa, y a eso se suma el sector automotor, además del contrabando.
El gerente de YPFB Refinación Germán Monroy admitió que se redujo la producción de hidrocarburos desde noviembre como consecuencia de la disminución de la demanda de gas de Brasil, lo que afectó a la producción de GLP.


Unidad de Latinoamérica para enfrentar retos del desarrollo pidió el Presidente Evo Morales quien destacó visita de mandataria de Argentina  Los pueblos quieren ver unidos a sus Presidentes para encarar unidos los retos del desarrollo a fin de beneficiar a los ciudadanos, manifestó el presidente Evo Morales, durante el acto de firma de acuerdos de complementación en el área de la energía realizado en el poligimnasio de esta ciudad, que es la capital constitucional de Bolivia y calificó de histórica la visita oficial cumplida a Bolivia por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para fortalecer la unidad de los pueblos de América Latina.
Fernández de Kirchner y Morales se reunieron el viernes en esta ciudad con dos objetivos específicos, oficializar el ascenso póstumo a generala de la heroína boliviana de la independencia, Juana Azurduy de Padilla, y dar viabilidad a una ampliación del contrato de compra venta de gas entre las dos naciones.

"Es un día histórico porque dos presidentes se reúnen para reflexionar sobre el pasado histórico, el presente y proyectar acuerdos conjuntos de desarrollo", resaltó.

Agregó que son "convenios y acuerdos bilaterales para que los pueblos se beneficien, lo que debe ser nuestro principal objetivo".

Dijo que la misión de los gobiernos que llegaron al poder para servir a sus pueblos es atender las demandas de los ciudadanos y buscar los mejores caminos para solucionarlos y mejorar su calidad de vida.

El Primer Mandatario destacó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que agrupa a los países de la región para adoptar medidas conjuntas que luchen por las reivindicaciones de los pueblos.

Morales expresó su satisfacción porque el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se hará cargo en breve de la conducción de UNASUR desde la Secretaría General.

"Debemos fomentar una mayor amistad, hermandad y confianza entre los presidentes de los países latinoamericanos para encarar con solidaridad el desarrollo conjunto", agregó.

A la conclusión del acto de firma de acuerdos, el presidente boliviano entregó a la mandataria argentina una moneda acuñada en Bolivia el año 1813 y una piedra preciosa denominada La Bolivianita._______________________M.MARAÑÓN.A.


Juana Azurduy es el ejemplo del valor de las mujeres de América Latina

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declararon el 12 de julio, fecha en que nació la heroína independista Juana Azurduy de Padilla, 12 de julio de 1780, como el "Día de la Confraternidad" argentino boliviano, en una solemne ceremonia que se realizó en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre. Bolivia y Argentina "instituyen como Día de la Confraternidad argentino boliviano el 12 de julio, día en que se conmemora el natalicio de doña Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia boliviana y argentina", señala la resolución.

Asimismo, ese documento indica que la elección de esa fecha "exalta la valentía y la entrega de dicha heroína a la causa de la independencia americana", que fue ascendida post mortem al grado de generala del Ejército argentino.

La historia escribe que en tiempos del Virreinato del Alto Perú (hoy Bolivia), junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, Juana Azurduy se unió a las tropas contra los realistas españoles enviadas a Sucre desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada.
En 1813 el matrimonio se puso a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires.
Con la firma de ese convenio, Morales y Fernández acuerdan conmemorar el 12 de Julio con actividades educativas y culturales "la especial significación de la figura de doña Juana Azurduy y su proyección actual como un símbolo de la hermandad y de la identidad histórica común que une a los pueblos de Bolivia y Argentina".

Ese convenio tiene una duración indefinida y podrá ser modificada por la vía diplomática.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visita Sucre, capital de Bolivia donde, junto a su par boliviano Evo Morales, estará presente en la firma sobre áreas de la
energía.