VIVA EL 1o. DE MAYO !


Bolivianos agitaron Wiphalas en Primero de Mayo en Malmö
En distintas ciudades de Suecia, los residentes bolivianos que conforman los grupos de apoyo a Bolivia salieron a las concentraciones y marchas citadas por las organizaciones de izquierda con el fin de celebrar el Día del Trabajador y al mismo tiempo para protestar en contra de las guerras y las barbaries que hacen los países capitalistas y belicistas en contra de los pueblos indefensos como en Palestina.

En la ciudad de Malmö, un grupo de bolivianos empuñaban y agitaban las Wiphalas como una muestra de apoyo a las buenas gestiones del gobierno izquierdista del Movimiento al Socialismo (MAS) en su patria natal. El presidente Morales fue mencionado como amigo del pueblo, en medio de estribillos lanzados por las organizaciones progresistas y personalidades que entienden sobre el proceso de cambio en Bolivia.

La marcha fue encabezada por el partido de izquierda (Vänsterpartiet) desde la populosa plaza de Möllevångstorget, haciendo un recorrido entre las principales calles comerciales de esta ciudad, y que a su vez el buen tiempo acompañó en horas de la mañana. Tras una hora de recorrido entre pancartas y banderas la concentración terminó en un parque con un carácter festivo y cultural en medio de consignas de solidaridad y bienestar social para la población.

Los residentes bolivianos de tendencia izquierdista en Suecia, agrupados o solos, desde hace 30 años no solamente hacen folclore de su país sino que se dedican a informar a la comunidad internacional el acontecer político de la patria, y muchos de ellos todavía llevan heridas en el alma de las persecuciones o torturas físicas que sufrieron durante las dictaduras militares en los años 80. Desde la llegada de los primeros bolivianos a Suecia, la Wiphala siempre ha sido el símbolo genuino de identidad en el exterior.________
Eulogio Limachi