Esta vez, la patria somos todos

 
"A mi sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones"

El que lo grita tiene por nombre Tupac Amarú.
Y a su lado contemplan la muerte que también les vendrá muy pronto, su hijo y su mujer, Bartolina Sisa.

El salvaje colonizador creyó que los mataban para siempre, como también lo creyeron en los campos de exterminio, los genocidas de dos siglos después.

Asesinando, desapareciendo, robando niños.

Destrozado en su cuerpo, entero en su lealtad, Tupac Katari quizá soñó en ese mismo instante que apenas faltaban treinta años para el grito de la Revolución de Mayo en esta parte de América.

Pero él se adelantaba y estaba ahí. Dando su vida por la libertad y por los derechos sociales de los pueblos que representaba.

Así nacen las naciones, siempre. Uniendo el derecho a la libertad con el derecho a ser incluido socialmente.

De ahí venimos.

Y ahí están hoy, entre nosotros, los pueblos originarios, las naciones originarias, los compañeros y compañeras, los hermanos y hermanas, "nuestros paisanos, los indios", con sus banderas, con sus pies cansados, con su historia milenaria a cuestas, con sus propios reclamos, sus legítimas reivindicaciones y sus justas interpelaciones.

Ahí están en la histórica Plaza. No como algo ajeno al Bicentenario, como algunos creen.

Por que ellos, los que hoy marchan, son también Nosotros. El que nos debemos.

El "Nosotros" mayor que enarboló San Martín llamándolos "mis hermanos".
 
El "Nosotros" que pronunció Juan José Castelli al pie del Tiahuanaco.

El "Nosotros" que escribió y sostuvo Monteagudo desde Chuquisaca tempranamente.

El "Nosotros" de Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

Que hable de una vez  José Gervasio Artigas junto a su compañero lugarteniente, Andrecito Guayquiraró, gobernador guaraní de las Misiones.

Que hable Juana Azurduy, peleando junto Martín Miguel de Guemes y a la que sus hermanos, los indios, llamaban "la Pachamama".

De allí viene el "Nosotros" de la Patria despojada.
Es esa unión la que hay que restablecer.

Desde el antiguo mandato que dejó aquel grito emancipador, desgarrado y libertario.

Desde entonces fue el mandato de una historia quebrada, mancillada, masacrada, para los pueblos de América.

Un mandato para construir la Patria india, criolla, mestiza, morena, inmigrante, que seguimos siendo. Pese a quien pese.

Conmueve saber que más de un siglo y medio después, Evita volvió a decir: "Volveré  y seré millones".

La palabra se alza nuevamente y se hace ver y oír en este Bicentenario.

La Corte Suprema de Justicia así lo sostiene en el fallo de ayer, admitiendo el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo para que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esta vez los antiguos y modernos inquisidores no parecen tener la última palabra.

Y como la historia entró  en tiempo de descuento, del lado de la justicia, ayer también la Cámara Nacional de Casación rechazó todas las mañas y artimañas que pretendían evitar los estudios de ADN para determinar el origen primero de Marcela y Felipe, los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble.

Es la Revolución del Bicentenario. Con todas sus raíces culturales a flor de piel.

Sin excluidos, sin hijos apropiados, sin monopolios, sin prepotencias. Es nuestra manera de empezar a recoger la botella o la tinaja que contenga el sumak kawsay, el buen vivir de nuestros pueblos antiguos.

No para caer en la tentación de la moda pasajera, de la observación rutinaria del que cree saberlo todo, del estudioso de las cosas en estado de olvido eterno.
Por el contrario, para que ese arte del buen vivir de aquellos y de estos pueblos, nos enseñen a valorar otra forma de vivir la vida. Más bella, más cuidadosa de la madre tierra, más digna y honrada.
 
Quienes fueron escondidos en el Centenario o puestos en la vidriera de lo "salvaje y  domesticado" , hoy llenarán las calles de la gran ciudad haciendo oír sus voces en entera libertad. 
Esta vez, la patria somos todos.
¡Venceremos!



Ley Transitoria de Autonomías



El Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, sostuvo que los Gobernadores que se niegan a acatar la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas, son corruptos confesos ya que quieren robar a su departamento
 
Puntualizó que existe una trilogía aymara que es aplicada y constitucionalizada que es el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella, que significa no seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso y que es la base de la moral que tienen los pueblos indígenas para sancionar a quienes son ladrones.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobernador que no ha robado o va robar debería estar tranquilo porque de ninguna manera tiene algo que ocultar y debe aplicar esa Ley que es impulsar la lucha contra la corrupción.

"Pueblos indígenas lucharon por independencia y defensa de recursos naturales"
Los pueblos indígenas no solamente lucharon por la independencia de Latinoamérica sino por defender los recursos naturales que eran explotados en beneficio de unos pocos, expresó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de su visita a Argentina para asistir a los actos de conmemoración de la independencia de este país, el Mandatario subrayó su convencimiento de que la independencia llevada por mestizos y criollos no fue suficiente para liberar a los pueblos del continente, si no se hubiese producido la lucha de los pueblos indígenas.
 
Afirmó que desde entonces las naciones latinoamericanas han pasado por diversas etapas caracterizadas por mandatos neoliberales y dictaduras militares que no velaban por los verdaderos intereses de los pueblos. Señaló que desde 1985 se instalaron en Bolivia gobiernos neoliberales de la mano de democracias pactadas y alianzas espurias que les permitían acceder al poder con la captación de apenas un 20 o 30 por ciento del voto del pueblo.
 
"Esos Gobiernos se dieron a la tarea de impulsar políticas de explotación del ser humano y de los recursos naturales y de privatización de los servicios básicos al ponerse al servicio de los intereses de empresas transnacionales", afirmó el Mandatario.

Agregó que los últimos años se ha producido un despertar de los pueblos en procura de luchar por la justicia social y de la defensa de los recursos naturales de sus países. Dijo que tras su llegada al poder en enero de 2006, al ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con el apoyo del 54 por ciento del pueblo, impulsó una política de defensa de los recursos estatales y en busca de la equidad y justicia social.
 
Morales expresó que en mayo de 2006 el gobierno nacionalizó los hidrocarburos que habían sido entregados a empresas transnacionales por los gobiernos neoliberales sin que beneficien al pueblo. "La recuperación estatal de los recursos hidrocarburíferos ha permitido desde entonces que Bolivia logre una estabilidad económica y capte ingresos para políticas de desarrollo social que benefician a los sectores más empobrecidos", dijo.
 
Destacó la importancia de los movimientos sociales y pueblos indígenas para el gradual logro de los objetivos sociales, políticos y económicos, aunque señaló que es importante interactuar con agrupaciones de izquierda que velen por los intereses de la nación. El Jefe de Estado anotó que por ello es importante la independencia de los pueblos en esta nueva etapa en la que potencias como Estados Unidos pretenden imponer políticas que defiendan sus intereses hegemónicos. "La instalación de bases militares de Estados Unidos en América afectan la democracia, la integración y el desarrollo", enfatizó al reiterar su oposición a los propósitos de la administración de Washington.
 
Destacó las afirmaciones del ex presidente de Argentina  y actual secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner, quien señaló que Latinoamérica no debe ser nunca más el patio trasero de Estados Unidos. Manifestó que la elección de Kirchner al frente de UNASUR promoverá una mayor integración y lucha por los verdaderos intereses regionales.
 
"El fortalecimiento de UNASUR es una esperanza para la región porque se contará con un instrumento que defienda los intereses nacionales", aseveró. Sin embargo lamentó que hasta el momento solamente cinco Parlamentos de países sudamericanos hayan ratificado el acuerdo de creación de UNASUR. "He sido informado que se necesita el respaldo de nueve Parlamentos, lo que debe darse en breve", dijo.
 
Agregó que en la actualidad UNASUR ya ha conformado Comisiones de Trabajo en áreas económicas y sociales y hasta se piensa en crear una moneda común. Morales subrayó la importancia del posicionamiento de UNASUR el año 2008 al darle su pleno respaldo ante los aprestos subversivos a cargo de grupos de oposición que pretendían desalojarlo del poder y promover la escisión de Bolivia.