Cumbre del ALBA en Ecuador


Unas 300 autoridades indígenas y afrodescendientes de la región asistirán a la Cumbre del ALBA, prevista para realizarse el 24 y 25 de junio próximo, en la ciudad de Otavalo, informó hoy la cancillería. El presidente Rafael Correa estará presente junto a sus homólogos en esa localidad de población mayoritariamente indígena, quienes arribarán el venidero día 25 al helipuerto habilitado en las proximidades del lugar, donde sesionarán los delegados desde la jornada anterior.

El alcalde de esa ciudad, Mario Conejo, dará la bienvenida a los jefes de Estado y los acompañará a la ceremonia de inauguración en el coliseo "Federico Páez", el mismo donde suscribirán al término del encuentro la llamada Declaración de Otavalo.

Según el comunicado oficial, el objetivo de la cita de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es iniciar un diálogo internacional sobre interculturalidad y plurinacionalidad, y constituir un espacio para intercambiar experiencias y generar iniciativas.

Al encuentro han confirmado su participación los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y aún está por definir la composición de las delegaciones de los otros ocho países que integran esta alianza.

Previo a la Cumbre, se realizará la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes el día 24, con conferencias iniciales a cargo del canciller boliviano, David Choquehuanca, y la secretaria ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles.

Posteriormente se instalarán cuatro mesas de diálogo. Las dos primeras tratarán: El ejercicio de la Interculturalidad en la Gestión Pública y El ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación.

Las otras dos mesas debatirán Iniciativas públicas frente al Cambio Climático y los derechos de la naturaleza; y Comercio Exterior de los pueblos y objetivos del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Otavalo se ubica 110 kilómetros al norte de Quito y a dos mil 530 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es reconocida mundialmente por el famoso mercado indígena de artesanías, donde se puede encontrar millones de artículos hechos a mano, en algodón, lana, cuero, madera, cerámica, entre otros.

El ALBA es un mecanismo de integración regional integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.