Preparan celebración del Año Nuevo Aymara

 
El Ministerio de Culturas anunció el martes que iniciará una inédita campaña de comunicación para difundir y recuperar los saberes y conocimientos de la costumbre ancestral del Año Nuevo Aymara o 'Willka Kuti', que se celebra el 21 de junio.
 
"El Ministerio de Culturas pretende fortalecer y recuperar las costumbres ancestrales de nuestros pueblos e impulsar la celebración del Año Nuevo Aymara mediante la difusión de spots, jingles de radio, afiches y un documental sobre la visión verdadera del Willka Kuti", informó en conferencia de prensa, la ministra de Culturas, Zulma Yugar. Precisó que esa campaña se implementará del 10 al 20 de junio próximo en base a tres ejes temáticos: el contexto astronómico, el ciclo productivo y el ciclo ritual.
 
Yugar convocó a la población y a los turistas a ser parte activa de la preparación de la "waxt'a comunitaria", (ofrenda) que se realizará la madrugada del 21 de junio en las ruinas de la ciudadela de Tiwanaku (a 80 km de La Paz), para la celebración de Willka Kuti. A su juicio, a esa celebración aymara asistirán al menos 5.000 visitantes, además de autoridades comunitarias y grupos autóctonos.
 
Informó que el Ministerio de Culturas cursó invitaciones al presidente, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, además de otras autoridades del ejecutivo.
 
Indicó que la celebración del Año Nuevo Aymara  se enmarca en la nueva Constitución Política, en los artículos vinculados al Régimen Cultural, donde se establece la recuperación y el respeto de los mitos, valores, tradiciones culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos, siendo deber fundamental del Estado, su preservación, promoción y difusión.
 
El año aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o 'reinicio del acercamiento' del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).
 
Para el mundo aymara el 21 de junio próximo se celebrará el año 5.518.