SALUDOS Y BIENVENIDOS AL RESUMEN NOTICIOSO DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS DESTACADOS EN MATERIA INFORMATIVA EN LATINOAMÉRICA, HOY VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010:

CLOMBIA - Bogotá, Aoche jueves llegaron a Bogotá, la capital colombiana, los restos del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, quien resultó muerto en una operación llevada a cabo de manera conjunta por fuerzas de seguridad del Gobierno del país suramericano. Aproximadamente a las 10:00 horas locales (03:00GMT) llegó el avión que transportó los restos del líder guerrillero a la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, luego de haber despegado desde el departamento del Meta, en el centro de la nación, donde murió Mono Jojoy.
Tras el arribo, el cadáver de Briceño, muerto en la Operación Sodoma, fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal en la capital colombiana.

Allí se le practicarán pruebas forenses para terminar de confirmar que, en efecto, se trata del líder rebelde. Se estima que en las próximas horas las autoridades forenses entreguen sus pruebas, al igual que otras que permitan conocer las identidades de los demás abatidos en el operativo militar. Antes de la llegada de los restos de Briceño, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la única muerte confirmada en el operativo de las fuerzas de seguridad contra las FARC era la de ese líder guerrillero.



Naciones Unidas, Nueva York, El presidente boliviano Evo Morales, planteó ayer jueves en Nueva York a la 65 Asamblea de Naciones Unidas los principios de la Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático (CPMCC) celebrada en Bolivia y advirtió a la comunidad internacional que si no se adoptan medidas preventivas que exige el caso, ricos y pobres perecerán en una irremediable debacle del planeta. En una metáfora pedagógica que pareció calar hondo en el auditorio, Morales advirtió que si se cae "el avión" del planeta "los pasajeros de primera, segunda (turista) y tercera" se morirán todos por igual sin distingo de clase y "sino lo hacemos nos haremos responsables de la catástrofe en el mundo".

Morales  pidió a sus colegas representantes en NNUU "prepararnos" para la Cumbre climática de Cancún, en diciembre que viene, al tiempo de urgir, siempre en arreglo a la CMPCC que organizó en abril pasado en la ciudad boliviana Cochabamba, el enfriamiento del planeta y la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. Morales propuso "estabilizar la temperatura" planetaria "en un grado" centígrado y "reducir en 50% las emisiones" de los gases venenosos "para el segundo período (de aplicación) del Protocolo de Kioto, vigente desde 1997.



CUBA -  La Habana, El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, exigió hoy a Estados Unidos la desclasificación de documentos para el esclarecimiento del asesinato en 1976 de Santiago Mari, hijo del líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras. Fue un golpe muy bajo para desestabilizarlo cuando era candidato a la gobernación de Puerto Rico, afirmó Alarcón durante un homenaje a Mari Bras y Lolita Lebrón, recientemente fallecidos, en el que llamó a reclamar la publicación de esos legajos. El líder parlamentario también solicitó que se desclasifiquen pliegos sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, cubano de nacimiento, al que ultimaron por la lucha independentista de la isla y por pedir la normalización de relaciones con Cuba.

VENEZUELA - Caracas, La rectora principal del Consejo Electoral (CNE), Tania D´Amelio, aseguró que hoy quedarán equipados los más de 12 mil centros de votación de Venezuela, a donde se trasladan las máquinas y materiales para el proceso. Comentó que mañana serán instaladas la totalidad de las mesas que funcionarán en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, cuando será renovado el poder legislativo. En declaraciones a Venezolana de Televisión D´ Amelio destacó los avances en la capacitación de las personas que trabajarán en las legislativas.

Hasta ayer fue adiestrado el 90 por ciento de los miembros de mesas, preparación que se extenderá hasta el sábado venidero, aseveró. La rectora principal del CNE confirmó que el Plan República, dispositivo integrado por unos 250 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, está activado en la totalidad de los sitios de sufragio para proteger las instalaciones y garantizar la seguridad durante la cita en las urnas.




BRASIL - Brasilia,  La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la oposición esta desesperada e intenta crear un clima de odio en el país. Durante un acto proselitista en Curitiba, capital de Paraná, Dilma apuntó que mi adversario -sin mencionar a José Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD)- vive prometiendo.

Santiago de Chile, Cinco presos mapuches fueron trasladados de urgencia en las últimas horas a centros hospitalarios del sur de Chile, dado el agravamiento de su estado de salud luego de 75 días en huelga de hambre. Según el médico Nelson Reyes, doctor del hospital de la araucana ciudad de Temuco, el comunero Jorge Cayupan sufrió una taquicardia y una hemorragia nasal anoche que pudieron ser controladas. Mientras, en la provincia de Concepción se reportó la hospitalización de Eduardo César Painemi ante un potencial cuadro de peritonitis, informó el diario La Nación.

Jorge Huenchullán, hermano de uno de los huelguistas, advirtió que el deterioro de la salud de los hermanos de etnia es tal que en cualquier momento puede haber un desenlace fatal. Sobre tal posibilidad, la vocera indígena Natividad Llanquileo, hizo un llamado a que el gobierno intervenga de una manera urgente, poniendo fin a la ley antiterrorista que -sostuvo- sólo se ha aplicado contra los pueblos originarios. Los 34 mapuches que optaron por la huelga son luchadores sociales, defensores de la tierra, no son terroristas; sería terrible que alguno de ellos pudiera morir porque son gente muy querida por nuestro pueblo, remarcó Llanquileo en entrevista a la televisión chilena.


ECUADOR - Quito, La Primera Ronda de Negociaciones entre Ecuador y Nicaragua comienza hoy aquí para profundizar la integración, promover la ampliación y diversificación de intercambios, la cooperación comercial y complementación económica. En esta Ronda se abordarán, entre otros temas, el alcance y contenido del acuerdo a negociarse y el intercambio de información sobre la normativa vigente relativa a inversiones y empresas estratégicas.

PARAGUAY - Asunción, Paraguay y Argentina instalarán hoy aquí con carácter urgente la Comisión Binacional del Pilcomayo para resolver de manera inmediata irregularidades detectadas en el río homónimo, en la fronteriza provincia de Formosa. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, declaró a reporteros que a la reunión fueron convocados los delegados de ambas naciones que integran la Comisión Binacional del Pilcomayo con el objetivo de investigar y tener disponible toda la información al respecto.

URUGUAY - Montevideo, El XXIV Congreso Suramericano de Cardiología (Cardiosur) comienza hoy aquí con sesiones hasta el 26 de septiembre, organizado por la Sociedad Uruguaya de la especialidad bajo el lema "Por Una Suramérica Libre de Humo de Tabaco". La apertura oficial del foro estará a cargo del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien ofrecerá una conferencia sobre las políticas públicas contra el tabaquismo, y posteriormente tendrá lugar un espectáculo artístico con la actuación del músico Rubén Rada.

NACIONES UNIDAS,   Argentina, Colombia, Haití, El Salvador, Guyana y Santa Lucía marcarán hoy la presencia de América Latina y el Caribe en la segunda jornada del 65 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.  La primera oradora de la jornada será la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien poco después de su discurso asumirá la presidencia del Grupo de los 77 más China dentro del sistema de la ONU.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, recién instalado en ese cargo, hará su debut ante el máximo foro del organismo mundial, seguido del gobernante haitiano, René Preval. Durante lo que va de este año, Haití ha permanecido en el centro de la atención de la ONU, a raíz del terremoto que asoló ese país antillano en enero pasado y que dejó casi 300 mil muertos, 312 mil heridos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares. 

PERU - Lima, Los obispos católicos peruanos advirtieron hoy que la democracia debe ser participativa y llamaron a una campaña electoral transparente y respetuosa, en medio de una guerra sucia conservadora. Un documento de la Conferencia Episcopal -asamblea permanente de obispos- sobre las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre próximo, señala que "la democracia no se limita al voto sino que deberá ser participación activa y responsable de todos los ciudadanos".

COLOMBIA - Bogotá, El ex Comisionado para la paz en Colombia, Camilo Gómez expresó ayer jueves que la muerte del miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, no significa que habrá un cambio en la situación general del conflicto bélico en ese país.  ''Quizá hoy murió el mando más representativo (de las FARC)  pero no significa un cambio a fondo de la situación que tenemos en general'', expresó el ex comisionado de la paz en  entrevista para prensa internacional.

Gómez explicó que a dos meses desde que  Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de Colombia, se ha visto una ''intensificación'' del conflicto armado, así como también el Estado "ha mostrado su capacidad de nuevamente golpear con contundencia a las FARC''. Pese a esto, expresó Gómez, las FARC no muestran signos de estar derrotadas lo cual puede significar que el conflicto se prolongue por largo tiempo.  ''Si bien el Gobierno está dando unos golpes duros a las FARC, no se vislumbra una derrota de las FARC'' y este conflicto ''nos podría  llevar varios años'', dijo. Agregó que el grupo rebelde en varias ocasiones ''ha mostrado una capacidad de reacomodo y de respuesta'' en momentos en los que ha recibido los golpes más duros.

NACIONES UNIDAS, El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves a su par estadounidense que cese el bloqueo económico contra Cuba y la franja de Gaza; además hizo un llamado para que se eliminen los muros que impiden la libre movilidad del ser humano. "Yo le pido, con mucho respeto al presidente (Barack) Obama que acabe el bloqueo económico a Cuba, que acabe el bloqueo económico a Gaza, en Palestina", dijo Morales en su discurso al inicio del 65 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  No es posible que en pleno siglo XXI siga el bloqueo económico contra Cuba", rechazó el mandatario boliviano.

Morales relató que Estados Unidos impuso castigos económicos contra la mayor de las Antillas por ser un "país comunista, socialista".  Explicó que se considera "un presidente anti-capitalista, razón por la que siento que (...) no es ninguna solución para los modelos económicos", de las distintas naciones.  Manifestó que está en manos de Estados Unidos "terminar con esta injusticia" y violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

HONDURAS - Tegucigalpa, Honduras ostenta el triste récord de campeón mundial en clases no impartidas en las escuelas al ubicarse como el país con menos días de docencia en el planeta, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Un estudio del BID divulgado hoy señala que la nación centroamericana sólo da 125 días de clases en el año, muy lejos de la mínima de 200 que se acepta generalmente como válida.

Ciudad de GUATEMALA,  Los sistemas de alerta temprana fueron activados hoy en Guatemala tras la formación de la tormenta tropical Matthew en el océano Atlántico, la cual provocará copiosas lluvias en el territorio nacional.  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) alertó con mayor énfasis a las regiones del norte y con costas en el mar Caribe, donde se ubican los departamentos de Petén e Izabal, aunque también los centrales de Alta y Baja Verapaz. 

El reporte asegura que dicho evento climático se acerca al territorio centroamericano y por ello se prevén intensas precipitaciones pluviales para el sábado venidero. De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la situación tiende a ser seria, pues de sistema de baja presión el fenómeno se convirtió en tormenta tropical en pocas horas.

Ciudad de MEXICO, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugura hoy la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA/2010, que contará con una amplia participación foránea de más de 50 países. La muestra tiene lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones Bancomer, del exclusivo barrio periférico de Santa Fe, donde también tendrán stands las representaciones turísticas de 30 estados de México.

Al término del corte de la cinta de este certamen de la industria de la hospitalidad, los asistentes tomarán parte en el Foro del Bicentenario sobre perspectivas del turismo en México, con la asistencia funcionarios del gobierno federal, gobernadores, empresarios, legisladores e investigadores del ramo. De acuerdo con los organizadores, la FITA/2000 tendrá un espacio de intercambio para la comercialización de paquetes tutísticos, además de que será un lugar de reflexión sobre los retos de este sector, como parte del desarrollo de la economía mexicana.                                                                                                                                                
EL SALVADOR, La diputada efemelenista, e integrante de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Lourdes Palacios, habla sobre el mínimo avance en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la falta de importancia que se le da a esta. Asimismo, hace un llamado a los legisladores para que dejen de retrasar “temas importantes” para la población salvadoreña, e inicien la labor correspondiente, sin atender a “intereses económicos”.

La comisión de Medio Ambiente ha tenido un funcionamiento muy irregular. Nos llama la atención que, siendo una comisión recientemente creada, para ver temas tan importantes de país, temas urgentes: como el de la minería y el agua, tenga muy pocas reuniones ejecutadas hasta la fecha. Cuando se instala la comisión, el 11 de mayo de este año, nosotros pensábamos que eso iba a ayudar a descongestionar el trabajo, sobre los 101 expedientes de medio ambiente.  Sin embargo,  hay un funcionamiento irregular. El tema de la minería, la gente de Cabañas está pendiente de si se va  a prohibir por ley la minería en el país, y no hemos dado respuesta a ello.

NICARAGUA - Managua, Tras cuatro meses de continuas lluvias, Nicaragua sigue hoy con especial atención la evolución del sistema de bajas presiones formado en el mar Caribe, al que se le atribuyen altas probabilidades de convertirse en huracán.  Surgido al norte de Venezuela, ese centro de bajas presiones se mueve a una velocidad de 18 a 27 kilómetros por hora que, de mantenerse, podría aproximarse a la costa caribeña de Nicaragua el viernes o el sábado próximos, advirtió ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Reportes citados aquí del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indican que tiene potencial para convertirse en tormenta tropical y un 60 por ciento de potencial de desarrollo.Ineter sigue con atención la evolución de este sistema, que actualmente no es depresión ni tormenta ni huracán, pero que podría aumentar su potencial en las próximas horas, dijo una especialista de los servicios meteorológicos de esa institución.

BOLIVIA - La Paz, El Gobierno de  Bolivia  pidió a Perú la expulsión inmediata del ex ministro de Gobierno (Interior) Guillermo Fortún Suárez, detenido esta madrugada en el aeropuerto de Lima, informó este jueves el ministro de la Presidencia, Óscar Coca. "Hay un mandamiento de aprehensión y el Gobierno boliviano está pidiendo la expulsión de Fortún, por la imputación formal que existe en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", dijo Coca en rueda de prensa.

Agregó que la Embajada boliviana en Lima, está "haciendo todo lo necesario" para que las autoridades peruanas expulsen a Fortún, como ocurrió hace un mes con el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle (1997-1999), que también se había fugado al Perú para eludir un juicio por malversar fondos públicos.


Y para finalizar, este es el estado del tiempo:


Hoy viernes , Gotemburgo tiene  un día  seminublado pero estable con    vientos de sur  a norte a 4  metros por segundo y una temperatura ambiente de 18 grados centígrados.

El Instituto Sueco de Metereología pronostica que mañana tendremos un sábado variable entre tímidos soles y nubarrones pero sin lluvas, con   vientos del noroeste  a  7  m/s. La   temperatura media será  de 13  grados centígrados.

ES TODO  POR  EL  MOMENTO,  DESDE  LOS  CONTROLES TECNICOS  Y SONIDOS JOSE ROMERO Y EN EL MICRÓFONO JORGE CARRASCO,  AGRADECEMOS SU GENTIL  ATENCION, RECORDANDOLES   QUE LA NOTICIA MAS TRASCENDENTE DE ÚLTIMO MINUTO, EN  CUALQUIER  MOMENTO  EN  SUR RADIODIFUSIÓN;  ENTRE TANTO, DISFRUTEN DE UN LINDO DIA TAMBIEN HOY.