Todos los programas de desarrollo que impulsa el Gobierno tienen como objetivo lograr la igualdad entre los bolivianos para que tengan las mismas oportunidades, de acuerdo con los mandatos de la  Constitución, manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma. Al participar en los actos oficiales del 114 aniversario del Municipio de Anzaldo, ubicado en los valles y el subtrópico del departamento de Cochabamba, el Jefe de Estado resaltó que con esfuerzo y patriotismo Bolivia ha comenzado a salir adelante.

El Mandatario aseveró que "si bien en cinco años no se pueden solucionar todos los problemas que han estado desde hace 500 años en el país, se ha puesto en marcha un proceso de cambios estructurales que busca mejorar la calidad de todos los bolivianos".
 
Subrayó que esos avances han comenzado a ser reconocidos por la comunidad internacional que ve como referencia el modelo económico boliviano. 

Anotó que no es una casualidad que los índices de pobreza hayan bajado en el país los últimos años del 42 al 31 por ciento y con tendencia a disminuir aún más, de acuerdo a los estudios que realizan organismos internacionales.
 
Subrayó que igualmente con una administración austera y transparente se ha logrado incrementar las reservas monetarias internacionales de 1.700 a casi 9.000 millones de dólares, lo que significa el ahorro del Estado.
 
El Jefe de Estado hizo especial énfasis en la política de recuperación del patrimonio estatal que ha puesto en marcha el Ejecutivo al inicio de su mandato el año 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, lo que ha permitido generar recursos que sirvan a los bolivianos y no a otros intereses.
 
Dijo que en el pasado inmediato, durante los gobiernos neoliberales que administraron Bolivia entre 1985 y enero de 2006, se aplicaba una política de privatización de las empresas estratégicas estatales que eran prácticamente una "privatización regalo" para las transnacionales.
 
"Esas empresas dejaban al país solamente el 18 por ciento de las riquezas que obtenían de nuestros recursos naturales, en especial de los hidrocarburos, y se llevaban el 82 por ciento", anotó.
 
El Primer Mandatario indicó que, además, esas trasnacionales operaban con la propiedad de los hidrocarburos bolivianos en boca de pozo, bajo el argumento de que solamente los recursos que quedaban dentro de la tierra eran de los bolivianos.
 
Desde mayo de 2006, el Ejecutivo nacionalizó los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad para sean controlados por el Estado y no por las empresas transnacionales que operaban con los favores de los mandatos neoliberales.
 
Ahora el Estado se apresta a encarar el desafío de la industrialización de los hidrocarburos y del litio a fin de que sean exportados con valor agregado a fin de que generen mayores ingresos al país.
 
"La industrialización va a demandar millonarias inversiones y el apoyo de expertos", dijo el Mandatario.
 
"Los neoliberales decían que para nosotros la política era pala y machete, dada nuestra condición de pueblos indígenas y campesinos, pero comenzamos a cambiar Bolivia hacia su desarrollo", anotó.
 
"Antes los Gobiernos neoliberales abrían las puertas de Bolivia para el ingreso de transnacionales que saqueaban los recursos naturales, sean minerales, hidrocarburos, gas y otros, mientras que hoy el Estado vuelca esos recursos a favor del desarrollo económico y social de los bolivianos", enfatizó.
 
Durante el acto, el Presidente entregó a los alcaldes de las localidades del Municipio de Anzaldo recursos provenientes del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple y más de 500 títulos ejecutoriales de tierras.
 
"Antes la obtención de un título ejecutorial costaba 10 dólares, cuando solamente valen un dólar, lo que muestra que hasta con esa práctica exprimían los recursos estatales", afirmó.
 
El presidente inició este miércoles una intensa actividad con una reunión con su equipo de Ministros a las 07.00 horas. Posteriormente dio una conferencia de prensa en la que anunció la construcción de un Campo Ferial y el estudio de un Parque Industrial para el departamento de La Paz.
 
Inmediatamente asistió al velorio del socialista David Añez Pedraza, presidente vitalicio del Movimiento al Socialismo (MAS), y a la inauguración de la Escuela de Abogados del Estado que funcionará en la ciudad de El Alto, antes de viajar a la localidad cochabambina de Anzaldo para entregar títulos ejecutoriales y recursos económicos para el desarrollo de esa región.