APOYEMOS ¡YA!!!!

La abrogación del DS 748 por nuestro Presidente Evo Morales, debe llamarnos a la reflexión, mas allá de lo que se pudo conseguir o del impacto que dejó de tener, desnudemos nuestra realidad ¿quienes eran aquellos que asestaban certeros golpes a los bolsillos de los bolivianos?, “ciertos bolivianos”, y voy a citarlos: inescrupulosos y despiadados transportistas, las especuladoras caseras del mercado y de las tiendas de barrio, todo el que podía sacar rédito de éste momento crítico, (ni que decir de los políticos postergados), lo hacían, sin pensar en la o el hermano mas necesitado, invisibilizando la condición de desventaja que aún se encuentran nuestros compatriotas tanto del área rural,  barrios marginales o de las clases medias desempleadas.

No sería razonable y sensato evitar el flujo y reflujo de divisas, que desangra nuestra economía y beneficia a países limítrofes y otros ciudadanos.

No sería saludable poner un alto a las famosas entradas de absolutamente todos los fines de semana en las calles aledañas a la Eloy Salmón o en El Alto, es un secreto a voces que el dinero que circula en estos festines son provenientes del contrabando y ni que decir en los pueblos fronterizos.

Permítanme expresar mi utopía a voces, si todos tuviéramos un poquito de amor a la patria, cuan diferente sería la realidad de nuestro país (con tanto potencial a favor), porque no detenernos en nuestro caminar diario, a observar las miradas de nuestros hermanos, los rostros del hermano y la hermana, tan simple como ello, para comprender el lenguaje del alma.

Nuestra Nueva Constitución Política, la Ley madre, en su Art. 8, acaso el Estado no se sustenta en los valores de unidad, igualdad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, y muchos otros mas para vivir bien, entonces ¿Por qué no los practicamos? solo así podríamos haber comprendido que en momentos críticos la unidad y la sensibilidad y estos valores, nos habrían ayudado a sobrellevar momentos de inflexión necesarios, cuya finalidad era para bien de todas y todos.

Alguna vez escuché que Chile pasó un momento de aguda crisis económica, ¿como la enfrentaron? Con el concurso de todos, chilenas y chilenos, aportaron lo que podían, inclusive aros de matrimonio fueron a la bolsa común para saltar ese obstáculo que impedía el avance de ese país, ¿Porque no podemos hacer nosotros lo mismo, es que no queremos de verdad a nuestra Patria? Cuantas veces ha sido vapuleada, violada, enajenada, desde sus entrañas, por quienes? por propios y extraños, por esa derecha fascista sometida a designios extranjeros, la que ha vivido succionando la economía del país por décadas y décadas, enriquecida por generaciones, afortunadamente de la cual solo quedan resquicios, hoy cuando todos somos actores en la construcción del nuevo Estado Plurinacional y luchamos por la consolidación del proceso de cambio, es imperativo también el cambio de nuestra mentalidad, planteemos nueva visión de país.

Pongamos el hombro al país, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros del ForoBolivia, apoyemos con nuestros conocimientos profesionales, experiencias adquiridas o iniciativas, estimulemos nuestra imaginación,  apoyemos a nuestro Presidente.

Sugiero y me tomo la libertad (con las disculpas del caso por la osadía) de elegir a nuestro compañero y hermano Luis Oporto para que él pueda ser el Coordinador de Proyectos a ser presentados, con la seguridad que el Lic. Oporto acepte, me permito a través del Foro unir especialidades por ej: las diferentes especialidades del Derecho, Administración de Empresas, Ing. Comercial, temas productivos, microempresa, etc. Medicina nutrición, prevención, soberan{ia alimentaria, generación de empleo, medioambiente etc., etc., es una sugerencia que puede ser nutrida por todas y todos.

Espero que esta humilde sugerencia tenga eco, por nuestra Patria Bolivia, por nuestros hijos, 

Apoyemos al proceso, YA !

Un saludo fraterno
Lilian Ivonne Ergueta