Evo pide investigar soborno caso terrorismo

El presidente, Evo Morales, pidió a las autoridades judiciales inicien una investigación "profunda" y de oficio a la difusión de un nuevo video en el caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al testigo clave de ese caso, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", para que huya del país.
En la filmación una persona no identificada entrega al "Viejo" más de 30.000 dólares y le recomienda que abandone el país para eludir el proceso abierto en la justicia boliviana contra una célula terrorista que tenía afanes secesionistas.

El jefe de Estado dijo que el video y su contenido fueron una "sorpresa" para el Gobierno y aseguró que solicitó a algunos ministros inicien una "investigación profunda" de su procedencia. "Tenemos que tener mano dura a quienes querían dividir Bolivia y es muy sospechoso el video pero lo mejor que pueden hacer es investigar. Tiene que ser investigado (porque) puede ser verdad, como también no. Esperamos que de oficio las autoridades correspondientes puedan hacer esa investigación", señaló en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Advirtió de ciertos intereses para hacer "caer" la investigación de las acciones del grupo irregular, liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, que fue abatido en abril de 2009 en un enfrentamiento con la policía en un hotel de Santa Cruz.

Difusión de video sobre caso terrorismo busca desnaturalizar investigación
La difusión de un video en el que aparece Ignacio Villa Vargas, uno de los testigos claves en el caso terrorismo-separatismo, busca desnaturalizar la investigación que realiza el Ministerio Público, manifestó el lunes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro. Dijo que ese video fue entregado a varios medios de comunicación por personas anónimas, cuyo objetivo era colocar nuevos obstáculos a la investigación.

"No entiendo por qué ese video no fue entregado como prueba al Ministerio Público, o a los abogados que defienden a algunos de los acusados", anotó.
Navarro, quien integró una comisión parlamentaria investigadora del caso, señaló que si bien las declaraciones de Villa Vargas fueron importantes para identificar al grupo mercenario que vino a Bolivia para desencadenar una guerra civil y dividir al país, hubo otros datos que muestran su alcance

"Lo curioso es que periódicamente estos materiales filmados son difundidos en los medios de comunicación cuando la investigación está en pleno avance", anotó.

En su opinión, todo parece mostrar que esos materiales con impulsados por grupos políticos que pretenden demostrar teorías que no tienen sustento real.

Este grupo mercenario, encabezado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, fue desarticulado a mediados de abril de 2009 en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde donde preparaban una conspiración contra la democracia y el proceso de cambio. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió el sábado a la justicia que investigue y esclarezca la procedencia del nuevo video en el caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al denominado testigo clave de ese caso, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", para que huya del país.


En la filmación una persona no identificada entrega al "Viejo" más de 30.000 dólares y le recomienda que abandone el país para eludir el proceso abierto en la justicia boliviana contra una célula terrorista que tenía afanes secesionistas.

Ese video debe ser investigado eso nos interesa a todos porque estamos hablando de un momento histórico que vivió el país de zozobra y de inminente división. Se tiene que continuar la investigación hasta que haya un esclarecimiento de los hechos", señaló a los periodistas.

El "Viejo" es uno de los testigos clave del denominado caso terrorismo porque ayudó a desbaratar a la célula terrorista liderada por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, luego de haber testificado que líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz y Beni tenían nexos con el grupo irregular. Rózsa fue abatido en abril de 2009 en un enfrentamiento con la policía en un hotel de Santa Cruz.

El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después que la policía desbarató ese grupo irregular financiado por grupos de poder de esa región oriental de Bolivia.