Día de la Madre Tierra

La defensa de la Madre Tierra es para Bolivia “una parte de la política del Estado Plurinacional”, sostuvo ayer el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde. La autoridad informó que una feria de la Madre Tierra en la Plaza Murillo dará hoy inicio a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se recuerda el 22 de abril. Este año coincide con el feriado de Viernes Santo.

El año 2008, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, declarar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, tras escuchar los argumentos políticos del presidente Evo Morales y las razones éticas y humanísticas del teólogo brasilero Leonardo Boff.

A partir de allí, el país está en una tarea irrenunciable de defender los derechos de la Madre Tierra.

Por la relación de respeto y dependencia con la Madre Tierra, consideramos que los recursos naturales y el medio ambiente no pueden ser distribuidos a través de mecanismos de mercado, en realidad estamos hablando de comercializar la vida, explicó el vicecanciller Alurralde.

Explicó que Bolivia “se ha visibilizado como un país, como Gobierno, que defiende la naturaleza, la Madre Tierra”, en un Gobierno que está luchando porque se reconozcan sus derechos fundamentales, para garantizar armonía y vida en el planeta.

El Vicecanciller destacó la lucha inclaudicable de Bolivia en los escenarios internacionales, en las negociaciones sobre el cambio climático, donde expone demandas que buscan generar “una conciencia crítica para poder definir y poder avanzar en compromisos reales de reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

En una conferencia de prensa, el Vicecanciller junto con los viceministros Pablo Guzmán, de Comercio Exterior e Integración; Erika Dueñas, de Gestión Institucional y Cinthya Silva, de Medio Ambiente explicaron los avances que Bolivia ha alcanzado en lo referente a la defensa de la Madre Tierra, nacional e internacionalmente.

“En Tiquipaya, hace un año, hemos recibido un mandato muy fuerte de todos los pueblos del mundo”, recordó Dueñas. En ese marco, Bolivia es consecuente con el mandato recibido de los pueblos, aún a riesgo de quedar solos. “El presidente Evo Morales dijo: ‘estamos muy orgullosos de haber quedado solos en Cancún, porque hemos sido consecuentes con el mandato’”.

A su turno, la viceministra de medio ambiente, Cinthya Silva, señaló que “a un año del Estado Plurinacional, el Gobierno tiene importantes avances en la Ley de derechos de la Madre Tierra, promulgada el 21 de diciembre del 2009, los avances en la mirada distinta de ver el desarrollo de las industrias, el trabajo con las redes sociales”.

ONU conmemora Día de la Madre Tierra
La armonía entre los seres humanos y la naturaleza concentrará hoy un debate interactivo con motivo del Día de la Madre Tierra (22 de abril), instituido hace dos años por la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
El intercambio lleva por título Entre la economía verde y los derechos de la Naturaleza, y está auspiciado por la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU. Según un comunicado de esa sede diplomática, el diálogo tiene por objetivo examinar cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el mundo que les rodea a través de un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. Al mismo tiempo, servirá para conocer diferentes experiencias nacionales en la medición de ese progreso mediante indicadores alternativos a los usados tradicionalmente.

La lista de participantes incluye a los expertos Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Suráfrica), Paul-Bertrand Barets (Francia), Gilberto Gallopin (Argentina), Mathis Wackernagel (Suiza) y Riane Eisler e Ivo Havinga (Estados Unidos).

Los organizadores esperan que los resultados del debate contribuyan a las discusiones previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil en junio del próximo año.

El Día de la Madre Tierra fue instaurado por una resolución cuyo texto subrayó que "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

Asimismo, precisó que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos".

El documento de la Asamblea General de la ONU fue adoptado en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien en esa ocasión denunció al "capitalismo desarrollista que coloca al hombre como el dueño absoluto del planeta".

"Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos", dijo Morales.

Unos meses más tarde, el máximo órgano de la ONU aprobó otra resolución impulsada por Bolivia y titulada Armonía con la Naturaleza.

Esa idea es defendida como un concepto que va más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierr