FAO resalta políticas bolivianas sobre seguridad alimentaria

El director electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva, resaltó hoy aquí las políticas de Bolivia sobre seguridad alimentaria. Tras iniciar su primera visita oficial, Graziano explicó a la prensa que el país suramericano tiene todas las condiciones para incrementar la producción de diferentes productos y también de acceso a modernas tecnologías.

Los sistemas de riego, el acceso al agua y el intercambio con países vecinos como Argentina y Brasil para la adquisición de semillas, dijo, son potencialidades que permiten afirmar que Bolivia está en buen cambio.

Graziano, quien mañana será recibido por el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, comentó que el hambre en regiones como el Cuerno de África es un flagelo relacionado con las guerras y no con la sequía, como algunos quieren dar a entender.
No se trata de falta de alimentos, dijo, en muchos casos, pero es importante además que para que la producción sea estable y sostenible podamos asegurar mercados, evitar que los precios sean tan volátiles, generar empleos y también mayores ingresos en los diferentes grupos poblacionales.

Una muestra de esos desafíos que deberá asumir Graciano cuando sea posesionado en el cargo el 1 de enero de 2012, es que aunque desde los años 70 los precios de los alimentos han caído, FAO no ha logrado reducir la hambruna.

Muchos productores en zonas rurales exportan y así disminuyen los niveles alimentarios, aclaró.

Graziano dijo a Prensa Latina que su visita a Bolivia es también para agradecer su respaldo en Naciones Unidas a la iniciativa de declarar el 2013 como Año Internacional de la Quinua, cereal andino con grandes cualidades nutritivas.

En el encuentro con la prensa, Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, adelantó que el sector privado está comprometido con Bolivia y su gobierno a mejorar la alimentación del pueblo.

A su turno, la anfitriona ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, saludó el aporte de FAO a la estrategia de garantizar soberanía alimentaria.

El visitante, economista e impulsor del programa Hambre cero en Brasil, asistirá este miércoles a una feria de la quinua, instalada en una céntrica plaza y participará en un acto de presentación del Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria.