Ley del TIPNIS en base a acuerdos con pueblos indígenas

El presidente Evo Morales Ayma promulgó ayer lunes en la noche la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a los acuerdos logrados con los pueblos del oriente.
La promulgación de la Ley número 180 se produjo a pocas horas de haber sido sancionada por la Asamblea Legislativa con el respaldo de más de los dos tercios de los diputados y senadores que se reunieron en sesión plenaria.
 
En su discurso, el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno "ha cumplimos una tarea, un pedido de los pueblos indígenas del oriente que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen".
 
Dijo que con esta norma se espera que se respete el Parque Isiboro Sécure, por ser una zona de preservación nacional que es un patrimonio del pueblo boliviano.
 
"Es la obligación del Gobierno nacional junto a los compañeros del TIPNIS hacer respetar ese territorio", aseveró. Frente a una audiencia de marchistas indígenas en el acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, Morales enfatizó que seguirá trabajando "en forma transparente, de cara al pueblo y con sinceridad".
 

Manifestó que Evo Morales "jamás tiene propuestas bajo la manga", al explicar que si el Gobierno garantizó el financiamiento de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) "no era por interés personal, sino para promover la integración vial y el desarrollo del país".
 

Destacó que esta Ley que ha sido modificada en base a las observaciones Presidenciales a la Ley Corta que había sido aprobada por los diputados y senadores, "garantiza que nunca más un camino entre al TIPNIS, para que sea respetado como territorio virgen".
 

Sin embargo subrayó que la construcción de esa obra vial de 306 kilómetros, con una inversión de 430 millones de dólares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuenta con el respaldo de centenares de organizaciones sociales.
 

Señaló que la construcción de esa carretera "es una reivindicación que viene desde antes de la creación de la república para promover el desarrollo de las regiones y de los pueblos".
 

El Mandatario lamentó que algunos grupos políticos hayan tratado de utilizar la marcha para provocar conflictos y división en el país.
 

Remarcó que inclusive grupos minúsculos en Estados Unidos hicieron una manifestación con pancartas en las que pedían a la Casa Blanca que invadan Bolivia por el problema del TIPNIS. "Aprovechan cualquier conflicto interno para invadir, como hacen con otros países", puntualizó.
 

"Otros grupos interesados que utilizaban al TIPNIS como pretexto llegaron a pedir que Evo Morales dé un paso al costado, querían aprovecharse de esa marcha", expresó.
 

El Presidente dijo que por los problemas suscitados no existen resentimientos, pero sí instó a los dirigentes de las organizaciones a tener mucha responsabilidad con sus reivindicaciones y demandas, una vez que hay que pensar primero en el interés de la Patria.
 

"Decían que había un debate entre desarrollismo y el ecologismo. Sin embargo en el TIPNIS he visto pobreza, me dio vergüenza ver tantos hermanos abandonados, sumidos en la pobreza y sin la ayuda del Estado", anotó, al reiterar la necesidad de adoptar medidas para las poblaciones que viven en esa región.
 

También aclaró que el tema en discusión sobre la intangibilidad del territorio indígena no es invento de Evo Morales, ni del Gabinete, ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino un pedido de diputados indígenas que acompañaban la marcha.
 

Según los acuerdos con las dirigencias de los marchistas, a partir del martes se analizará la reglamentación de la Ley para definir los alcances de la intangibilidad del TIPNIS a fin de que esas poblaciones también hagan uso de los bienes de ese territorio mediante el desarrollo.
 

 Reveló que la Ley que fue promulgada la tenía preparada y por ello esperó a los marchistas para debatirla antes de enviarla a la Asamblea Legislativa para que sustituya a la que ya había sido aprobada.
 

Indicó que desde el viernes sostuvo un permanente y enriquecedor diálogo con los dirigentes de los marchistas para lograr acuerdos sobre sus demandas, lo que se logró al final del domingo.