Bolivia iniciará nueva etapa en construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial

Bolivia iniciará el martes una nueva etapa en la construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial cuando en un solemne acto que se realizará en la ciudad de sucre, capital constitucional de este país andino-amazónico, juramenten los 56 nuevos magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos en una histórica e inédita elección en las urnas.
El pasado 16 de octubre los bolivianos eligieron a 28 magistrados, tribunos y consejeros titulares y a sus suplentes en igual número que conformarán el Tribunal Supremo de Justica, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.
 
El proceso boliviano fue calificado de un proceso único en el continente por observadores electorales que representaron a diversos organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), entre otros.
 
En las elecciones participaron 115 abogados en una acción que representa una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas por la corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos, que duraban años y muchos de ellos interminables
 
Los candidatos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, mecanismo que fue insistentemente cuestionado por la oposición que acusó al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar controlar la justica boliviana.
 
Los bolivianos eligieron el pasado 16 de octubre por primera vez a 9 magistrados del Tribunal Supremo Electoral y sus suplentes.
 
También a 7 jueces y otros tantos suplentes del Tribunal Agroambiental y a 5 miembros y sus respectivos suplentes del Consejo de la Magistratura. Además de 7 tribunos titulares y 7 suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sistema único de salud en 2012
Unos 150 centros de salud serán equipados a partir de este año en Bolivia, en el inicio de la atención médica gratuita para más de 60 afecciones. La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, anunció que tras la aprobación del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) se implementará de forma progresiva la atención gratuita en los establecimientos sanitarios de primer nivel del país altiplánico.
 
Luego de una evaluación de gestión, Heredia manifestó que 2011 fue el año del posicionamiento del SUS en las instituciones, movimientos sociales y otros sectores, que apoyan la construcción de un modelo gratuito de salud.

Ésta es una tarea que no solo se logra posesionar con un decreto o una ley, sino a través de que toda la población perciba el derecho de tener salud, remarcó.

Según la funcionaria, en el primer nivel se atenderán las afecciones ambulatorias que no requieran de internación o cirugías.

Cuando existan casos inesperados, como una apendicitis, fractura, golpes, entre otras patologías, que llegan a más de 60, se consultarán en el primer nivel, y éste derivará el caso al segundo nivel de atención, si se considera necesario, explicó la titular.

Aseveró que las personas entre cinco y 59 años, que no tienen ninguna protección, tendrán atención gratuita de primer nivel en más de las 60 patologías, mediante el SUS.

Todas las atenciones se articularán con los municipios, que están a cargo de los hospitales de primer y segundo nivel, mientras las gobernaciones se harán responsables de los de tercer nivel, añadió.

Durante el 2012, serán equipados unos 150 centros de salud y postas, es decir todo el primer nivel, indicó Heredia.

La inversión para la implementación del SUS, en su primera fase, requerirá duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud en 300 millones de dólares para completar el sistema en unos cuatro años.

La ministra recordó que en el encuentro nacional para profundizar el proceso de cambio, que dirige desde 2006 el presidente Evo Morales, las organizaciones sociales pidieron que el SUS se incorpore en la nueva agenda de desarrollo nacional a partir de este año.