EEUU invierte mil millones de dólares al año en injerencia

EUU invierte mil millones de dólares anualmente en las operaciones "humanitarias" en Latinoamérica y el Caribe de su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló Mark Feierstein, administrador del organismo estatal norteamericano denunciado por ser una fachada de la inteligencia norteamericana

Feierstein, un funcionario federal con pasado vinculado a actividades de injerencia dijo en Miami que Haití -donde USAID ha realizado actividades controvertidas- Colombia, México, Centroamérica y Perú están en "la lista de prioridades" de ese organismo. 

En un momento de exceso de entusiasmo para celebrar los "éxitos" de esta dependencia del Secretario de Estado, Feierstein declaró abiertamente que se dedicará "cinco millones" para la "democracia" en Venezuela este año aunque la USAID se retiró del país por temor a la ley a Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional -que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos. 

Un "sector muy importante para esa agencia es el relacionado con la democracia y por ello implementa programas para el fortalecimiento de las instituciones en casi todos los países de la región", justificó sin referencia a la violación de la ley
Estratego" de candidato asesino 

En el 2002, este jefe regional de la USAID, especialista de la injerencia, fungió de estratego en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). "Goni" fue quién ordenó la masacre sangrienta que causó la muerte de 67 personas, y heridas a unas 400 casi todas civiles, durante la denominada ‘Guerra del gas’, en octubre 2003. Prófugo de la justicia boliviana, radica ahora en EEUU. 
  

Tan "humanitarios" son los ideales de Feierstein que fue sucesivamente nombrado en los años 90 como "Gerente de Proyecto" en Nicaragua, en la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la USAID; director para América Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional, otro instrumento de injerencia imperial subsidiado por la USAID; y Asesor Especial del Embajador USA en la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El día mismo de la conferencia de prensa del funcionario norteamericano, el presidente boliviano Evo Morales denunciaba en su país que Estados Unidos, a través de la USAID, espiaba "a Bolivia y a otros países latinoamericanos". 

"Estoy convencido que algunas ONG, especialmente aquellas financiadas por USAID, son la quinta instancia de espionaje, no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica", acusó Evo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Oruro.