RÉQUIEM PARA LOS LIBRES

 
Nuestros indomables perennes de la vida, nunca desaparecen o mueren, ellos quedan en las memorias de nuestros compañeros, camaradas, amigos, hermanos y nuestros pueblos; al igual que nuestro San Ernesto de la Higuera, que desde el más allá, seguirá siendo nuestro guía y maestro a la hora de tomar partida y decisiones de nuestras problemáticas sociales.

Aquí o allá, en las mismas entrañas de nuestra Pachamamita seguirás presente en nuestros corazones, como parte de nuestra constalación; Wara, estrella de nuestro firmamento.

Te llevamos con amor, cariño, humildad y valentía; porque eso nos inculcaste, a luchar con
lealtad, idalgia, contra las injusticias sociales de nuestra latinoamérica.
Estamos seguros que el mismo detractor ladino, a estas alturas de la vida te admirá por esa total integridad ética, moral, política, exemplar pura y solidaria que nos mostraste, entregaste y enseñaste.

Como alguien de nuestro compañero un día nos dijo, que a cada uno de nuestros combatientes, nunca los lloramos, los recordamos en cada segundo y minuto del constante
combate y por ese mismo hecho, los hacemos llegar como dicen los versos del 17 de enero al 6 de agosto, de Alma de Perro.

("Suena el reloj de los libres/ Con la frente altiva y digna/ Con la lexía osada de la raza
inmortal/ Te rindo homenaje hoy compañero…Como un retoño más/ de los pueblos indomables / Te agasajo hoy llajtamasi… Con lealtad y principio que nos caracteriza/ Con los puños en alto/ Plantados junto a la Pachamama/ Te halagamos hoy pueblo nuestro. Uds. Nunca han tenido/ El alma de plebeyos de los imperialistas…Nosotros siempre estuvimos / Con los campesinos, con los obreros/ Con los desposeidos, por el socialismo…

Junto a los símbolos gloriosos/ De la hoz y el martillo/ Con la wipala y el emblema rojo/ Blasón del porvenir/ Con los símbolos anhelados/ De La Paz y la Libertad/ Luchamos por la justicia e igualdad. Raza nuestra, / Indómitos perennes de la vida/ Crecen irreversibles/Hacia la nueva aurora…")

Hacemos eco de tus enseñanzas y por el poblado corren tus coplas, anunciando nuevos días, pasan la voz, al asalto compañeros, al asalto; vamos muchachos, vamos pa arriba, gritando ibas, que la patria es nuestra!…

Contra la injusticia, fuiste el primero y los cantos de coros de nuestras deidades, mostraron los alaridos de dolor de pueblos sometidos.

 Por tus venas corría la libertad deseada, en un mundo de cínicos, donde hasta Jesús fue crucificado por una traición. Como un comunista traicionado y enviado a la cárcel fuiste a parar, por el único pecado, dicen que... de pensar diferente; nadie ahogará tu derecho de amar diferente. 


Tu vida fue truncada, hasta los mercenarios de la guerra velarán con dignidad la plenitud de tu libertad y tu pasaste con dignidad a la vida eterna, porque no eres  uno más de los indignos muertos en vida.

(Aruma Markasata)