Leopoldo Fernández es el único responsable de comprar y repartir armas en la Masacre de Porvenir afirma ministro Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el único responsable de comprar y repartir armas en la denominada masacre de Porvenir, en septiembre de 2008, es el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado en el proceso penal por esa matanza.

Quintana contrapesó de esa forma un video presentado por asambleístas de la oposición, el pasado miércoles, en el que supuestamente un testigo de descargo señala que el ex alcalde de Porvenir, Jorge Aguilera y el Ministro de la Presidencia repartieron armas de fuego a los campesinos.

"Respecto a esas pruebas de descargo del equipo de abogados de Leopoldo Fernández, sobre una presunta distribución de armas a campesinos, esto, la verdad ya raya en el absurdo, el único responsable que mandó a comprar armas, que mandó a distribuir armas, con el Servicio Departamental de Caminos, como brazo operativo de la masacre es el señor Leopoldo Fernández", aseguró en conferencia de prensa.


Pesar por muerte de ex líder de la COB Simón Reyes, expresa el gobierno

El gobierno del presidente Evo Morales lamentó el deceso del ex líder de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, acaecido en la ciudad de Santa Cruz.
Expresar a la familia nuestro pesar, nuestro sentimiento de solidaridad", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una emisión de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Reyes murió a causa de una afección pulmonar, a semanas de cumplir 80 años en una policlínica de Santa Cruz, en cuya unidad de terapia intensiva fue ingresado a principios de semana.

Reyes marca momento histórico del movimiento obrero

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el viernes que el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, fallecido en la víspera, marcó un momento histórico en el movimiento obrero porque "defendió heroicamente sus convicciones comunistas".
 
"Hay que valorar su militancia política, es un hombre que entró a un partido político y así hasta que murió se mantuvo en ese su partido político, independientemente de los vaivenes de la política internacional, el hombre defendió sus convicciones comunistas públicamente nunca cedió ni ante la presión, ni ante la tortura", indicó a los medios.
 
Reyes lideró la COB entre 1987 y 1988, asimismo fue líder de la Federación de Trabajadores Mineros.
 
García Linera resaltó que Reyes representa un momento extraordinario y épico del movimiento obrero y "así siempre lo recordaremos en su legado, en su enseñanza y en su experiencia". 

Recordó que el dirigente formó parte de momentos "épicos" en la Federación de Mineros y en la COB, en la resistencia contra las dictaduras, en la reconquista por la democracia.
 
De igual forma, el presidente Evo Morales que apenas conocer el deceso de Reyes cerca de cumplir los 80 años reaccionó con "dolor" por "la pérdida de un dirigente político y sindical histórico".
 
"Fue un impecable dirigente", agregó Morales.