La lucha de Chávez es la lumbre para la lucha de los pueblos

Como para darnos una lección de entereza; o mejor dicho una doble lección de ella, el comandante Chávez no sólo que se fue luchando por los más pobres; si no también contra el cáncer, y que como todos sabemos, es una enfermedad mortal. 
 Vale decir que ante el tamaño de éste ejemplo, nosotros no podemos darnos el lujo de dejar de luchar; dejar que nos desmoralice la desventura como es su deceso. Recuerden cómo los regaño a sus colaboradores más cercanos, cuando lo fueron a visitar al hospital, antes de ser intervenido; ordenándoles que vayan a sus puestos de combate. Que, ¿qué hacían ahí metidos a su lado?
 Es por ello que tomando el ejemplo de su entereza, desmoralizarnos es una deslealtad con su legado; y que no es otro que el de seguir en la lucha por los más pobres. Y si no nos hemos dado cuenta por si caso, es una titánica tarea que no se puede interrumpir ni por un instante. Y que no sólo es por la obligación que el honrar su lucha, es un imperativo categórico; si no por cuanto, éste es un legado de la lucha de clases del materialismo histórico.
Y desde ya, esas fueron las lecciones que forjaron el levantamiento de las masas desposeídas; no sólo en Venezuela, si no en toda Latinoamérica, que se fue contagiando continentalmente en los países del ALBA, como en otros países donde los desposeídos despertaron su conciencias de clase de los pobres del mundo, para ellos también tomar el poder, ¿o no fue eso lo que ocurrió; no sólo cuando llegaron al poder de la mano de él, si no cuando el golpe del 2002 lo repuso como un “relámpago” en Miraflores? 
 Desde luego que cuando me refiero a la lucha por los más pobres, no la hago retóricamente; si no que lo hago por cuanto son ellos el sustrato que sustenta la revolución bolivariana en Venezuela, como lo que sostiene al Socialismo del Siglo XXI, el cual es un desafío en la dialéctica del materialismo histórico, y que no es otro que el de la lucha de los contrarios. Se entenderá entonces que el sustrato de la subjetividad de los más pobres, son quienes otra vez hoy está en las calles -como los que estuvieron en sus puestos de combate- en abril del 2002. Y desde ya sus puestos de combate son para la construcción del Socialismo, cuya lumbre es la lucha de clases
Así que Chávez, que como él dijo ya no vive para él; si no para los otros; para los pobres del mundo será una lumbre en nuestra lucha.

  ¡Bolivia está de luto, Latinoamérica está de luto, los pueblos del mundo estamos de luto, pero nuestro luto es rojo… rojo como la sangre, como la vida, como la lucha!
 ¡Comandante Chávez presente, ahora y siempre! Fue el grito unísono de todos los presentes en  la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. De esta manera Fernando Méndez presidente de la Casa del ALBA dio inicio a la vigilia solidaria que acompaña al pueblo venezolano en su dolor por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías presidente de la República Bolivariana de Venezuela y constructor de la Patria Grande.

La vigilia dio inicio aproximadamente a las 18:30 para extenderse hasta pasada la media noche. Se hicieron presentes las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, la asociación de gremialistas, los concejales de Cercado, los representantes de los diferentes distritos de Cochabamba, Magisterio Único, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Identidad más dignidad, la asociación de médicos graduados en Cuba, la carrera de ciencias políticas de la UMSS, diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Cochabamba y una a una fue expresando sus palabras de apoyo, solidaridad y dolor por la partida del hombre que amo tanto y lucho por nuestros pueblos hasta su último aliento.

Los representantes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba fueron los primeros en tomar la palabra y recordarnos que la lucha contra el imperialismo sigue, que el camino esta trazado. Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano pero también con la familia de quien en vida expreso profundo cariño hacia esta tierra.

Los concejales de este departamento nos recordaron que “la unidad que demostramos ahora es el ejemplo que el Comandante Chávez, un ejemplo para compartir lo poco que tenemos y de respetar los recursos naturales, fue un “hombre que supo hermanar a los pueblos olvidados “

Se recordó el plan Cóndor que extendió sus alas en Latinoamérica y dejo tanta sangre, ahora el imperio actúa de otra manera pero no debemos de ser ingenuos y dejar de vigilar.

El representante del Magisterio Único del MAS dijo que el comandante Chávez “vivirá en la lucha del día a día, en esa lucha antiimperialista”.

Las intervenciones se cerraron con la señora Virginia Terceros presidenta del Mercado Campesino construido con el programa Evo Cumple, en quechua fluido y con lágrimas en los ojos recordó el cariño del comandarte Chávez por esta tierra y expreso “él  no ha muerto, vive en cada uno de nosotros, junto al presidente Evo para seguir luchando por todos.”
 El día de hoy continúa la vigilia.  En horas de la mañana se celebró una misa conjunta con la Gobernación y las organizaciones sociales de esta ciudad.

Casa del ALBA-  Cochabamba