El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó hoy aquí en Teherána a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el interés por fortalecer las relaciones bilaterales y destacó la determinación común a luchar contra el imperialismo y la injusticia en el mundo.
Al cumplir su segundo día de visita oficial a Irán, Morales fue recibido por Ahmadinejad en la sede de la presidencia en Teherán para pasar revista a una amplia gama de temas de interés bilateral, regional y mundial.Fuentes cercanas al gobierno persa indicaron que los dos presidentes prevén asistir a la firma de acuerdos de cooperación para producir maquinaria industrial, desarrollar proyectos en la industria alimenticia y fomentar las inversiones iraníes en Bolivia.
Según medios oficiales, las dos partes revisaron un acuerdo previo sobre proyectos valorados en 1,1 mil millones de dólares para los próximos cinco años que abarca la inversión iraní en los sectores bolivianos de industria, agricultura, vivienda y otros.
También tienen previsto construir en la nación andina una fábrica de cemento con ayuda financiera iraní y venezolana.
Morales discutió con Ahmadinejad y otras autoridades iraníes detalles de un plan por 287 millones de dólares para impulsar la inversión en su país en varios ámbitos, incluida la transferencia de tecnología para producir tractores.
El mandatario del país andino visitó el lunes una empresa de fabricación de tractores agrícolas en Tabriz, y allí afirmó que "Irán y Bolivia tienen conciencia revolucionaria idéntica", tras lo cual jugó un partido de fútbol con el equipo de esa compañía que ganó 4-1.
"Ambos perseguimos el objetivo común de combatir el imperialismo y la injusticia en el mundo. Esos son puntos de encuentro de los esfuerzos de Irán y Bolivia", puntualizó anoche en una reunión con el gobernador de la provincia de Azerbaiján Este, Ahmad Alirezabeigi.
"La conciencia revolucionaria (de Teherán y La Paz) es del mismo tipo y sirve como un buen factor al servicio de expandir las relaciones bilaterales, aunque es sólo uno de muchos factores que contribuyen a la proximidad de nuestros países", remarcó.
Morales reiteró que ambas naciones tienen voluntad de impulsar los lazos comunes a tono con la dinámica tendencia actual y pronosticó que los vínculos de amistad y simpatía "serán más fuertes cada día".
Tras declararse sorprendido por el desarrollo tecnológico e industrial de Irán, el líder boliviano abogó por expandir los nexos comerciales y económicos en el futuro cercano.
En su segunda visita oficial a Irán en menos de dos años, el presidente boliviano tuvo a Tabriz como su primer destino de actividades y recorrió sitios industriales e históricos.