EVO MORALES CON BOLIVIANOS EN ESCANDINAVIA

El pasado 19 y 20 de mayo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Don Evo Morales  Ayma, como parte de su gira por Europa, visito Noruega donde pudo reunirse con altas autoridades noruegas para concretar convenios de gran importancia. Asistió además al dialogo abierto con el Ministro noruego de Medio Ambiente y desarrollo Eric Solheim en la Universidad de Oslo para debatir el tema “Visiones acerca de las soluciones al cambio Climático”.

El cc. Toto Muñoz a nombre de los grupos de apoyo en este pais escandinavo, con palabras emotivas y elocuentes dió la bienvenida al Presidente Morales, iniciando de esa manera el foro.

Ante una sala repleta de público el presidente boliviano resumía  logros y las dificultades del proceso de cambio en Bolivia:  Los resultados de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, ante el fracaso de la Cumbre Climática de Copenhague.

Con su característica sencillez Evo Morales explicó que su gira por Europa, entre otros, tenía por objetivo promover un movimiento global para salvar a la Madre Tierra,  presionar a los gobiernos a que asuman su responsabilidad en éste vital objetivo mediante  la organización de los sectores sociales en cada país,  que exijan referéndum sobre la crisis climática, que frenen la industria armamentista y las guerras intervencionistas.

Finalizando  su alocución,  el presidente boliviano expresó que,  “Aunque talvez no les guste a algunos embajadores, a políticos o a algunas personas, de lo que se trata actualmente, es el salvar el capitalismo  o  a la Madre Tierra”.  El numeroso público presente contestó de pié con un prolongado y efusivo aplauso.

Como resultado del trabajo coordinado de los embajadores bolivianos Eugenio Poma de Dinamarca, Milton Soto de Suecia, Consejo Pro Bolivia en Escandinavia y residentes bolivianos nos movilizamos para dar la bienvenida al presidente Evo Morales Ayma.
Los que residen en la parte norte de Suecia viajaron a Helsinki-Finlandia y los que residimos en el sud , viajamos a Oslo.

Pese a su limitada agenda el presidente boliviano pudo reunirse con los compatriotas y otras nacionalidades simpatizantes del cambio.
La reunión se llevó a cabo el jueves 20 de mayo  en la cancillería noruega.

El cc. Julio  Toro a nombre del Grupo de Apoyo de Noruega informó sobre sus diferentes actividades de apoyo a Bolivia, así como la promoción de viajes de líderes sociales a Noruega.

A nombre del Consejo Pro Bolivia en Escandinavia habló Walter Vera Rivera resumiendo que esta organización   trabaja en  el apoyo político y logístico a las  diferentes movilizaciones del MAS-IPSP y los movimientos sociales desde el año 2003 hasta las ultimas elecciones presidenciales del 2009 en Bolivia.
Informó además sobre el IV Ampliado del Consejo Pro Bolivia en Europa y el envío a Bolivia de dos de sus representantes a la Conferencia de los Pueblos Sobre el Cambio Climático en Tiquipaya.
Se entregó personalmente  al presidente Evo Morales Ayma la Declaración Política del IV Encuentro del CPB-EU y un documental corto en DVD, filmado por el periodista Marcelo Patzi, que refleja el apoyo logístico desde Suecia a cinco candidatos del MAS-IPSP con menos recursos en Santa Cruz, en las elecciones presidenciales del 2009.

La joven  representante Noruega de la organización  Latin-amerikagruppen hizo un corto relato de la actividad de sus brigadas voluntarias que viajaron a Bolivia para trabajar e intercambiar experiencias con la juventud y el pueblo boliviano.
Expresó la profunda simpatía y solidaridad de su agrupación por el proceso de cambio en Bolivia, finalizando su intervención con la  entrega de diverso folletos y revistas de información sobre Bolivia que su organización imprime y distribuye en Noruega al presidente boliviano.

Luego de los saludos del Embajador cubano y  guatemalteco, el dignatario boliviano en respuesta a algunas interrogantes, amplió la información la actual de la situación política en Bolivia.
Al despedirse.y a requerimiento de muchos asistentes, firmó autógrafos entre emotivos abrazos y efusiovos apretones de mano.