Magisterio suspende huelga


La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) determinó este domingo levantar la huelga general indefinida y retornar a las aulas desde el lunes sin lograr su demanda inicial de un mayor incremento salarial al 5% dispuesto por el Gobierno.

El ejecutivo nacional del magisterio urbano, Federico Pinaya, dijo que la mayoría de las 30 federaciones del sector decidieron levantar las medidas de presión en contra del Gobierno.

“Lo que pasa es que hemos entrado en huelga indefinida decidiendo que no sólo íbamos a rechazar el aumento porcentual (del 5% determinado por el Gobierno), sino la nivelación (de los salarios al del sector rural) y por lo menos se logró este último punto porque se empezará con aquello desde julio, al menos eso dice la propuesta del Ejecutivo, entonces, suspendemos las medidas de presión y mañana se reinicia con las labores educativas”, declaró Pinaya.

Sin embargo, reconoció que tampoco lograron esa nivelación en la proporción que querían, es decir, para todos los maestros del sector urbano de una vez.

“Pero se empezará con la nivelación a partir de todas las provincias desde julio y paulatinamente se va aplicar a todos, eso tiene una incidencia de aproximadamente 3% en el salario de los maestros de provincia, lo que nos parece un avance”, afirmó.

Afirmó que tampoco se debería reformular el calendario escolar y que en el otro punto de la demanda del sector, que es sobre una nueva Ley de Pensiones, se continuará con las negociaciones con el Gobierno.

Mientras, José Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, dijo que mañana la decisión adoptada por la Confederación será dada a conocer el lunes a sus bases en la Casa Social del Maestro a las 08.30.

“Hubo una votación en las que 15 federaciones determinaron suspender y declarar un cuarto intermedio, mientras otros como nosotros planteamos mantener las medidas y seguir batallando, pero al final salió una decisión orgánica que en una asamblea haremos conocer mañana con el fin de ver si seguimos por nuestro lado en la lucha o acotación de decisión de la Confederación”, dijo.


“Pero el magisterio no fue derrotado, nosotros arrinconamos al Gobierno y le desenmascaramos al demostrar que es fascista y hambreador”, puntualizó.