Gobierno y COB firman acta de consenso para nueva Ley de Pensiones

El Gobierno y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron la madrugada del lunes un acta de la reunión que sostuvieron en instalaciones de la Vicepresidencia, sobre los avances en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, el levantamiento de las medidas de presión, y del pedido de los trabajadores para analizar el incremento salarial del 5%.
 
Según el documento, la reunión fue el "reinicio de las negociaciones entre los representantes del Gobierno del Estado Plurinacional y el Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de la Central Obrera Boliviana".
Los puntos de la agenda de negociación fueron la Ley de Pensiones y el levantamiento de las medidas de presión", señala el acta firmada por delegados de ambas partes, que puntualiza que la COB planteó, además, el tema del incremento salarial.
 
En el tema de la Ley de Pensiones, "se avanzó en mejorar la edad de la jubilación a los 58 años, en términos de sostenibilidad, determinado un aporte laboral adicional de 0,5% y un aporte patrona, con destino al l de 3%", señala el documento.
 
Asimismo, el periodo de aportes para el cálculo de la referencia salarial sobre las 24 últimas papeletas de pago para el acceso a la pensión solidaria; los montos superiores e inferiores de la pensión solidaria y los porcentajes de jubilación con respecto a los años aportados, 70% a partir de los. 30 años aportados.
 
"Para el sector minero se puede acceder a la jubilación a los 56 años de edad, aplicando la reducción de edad de un año por cada dos años trabajador en interior mina, hasta un máximo de 5 años". Remarca el acta firmada la madrugada del lunes
 
En el documento se establece que se conformará una comisión para la revisión inmediata de las rentas resultantes de la aplicación de la ley en casos especiales en el sector minero, fabriles, luz y fuerza y otros.
 
"En el curso de la reunión, la COB nuevamente planteó el tema del incremento salarial. El Gobierno considerará el incremento a la masa salarial del 5%, con la variable de aplicar una fórmula inversamente proporcional. Este incremento mantiene el techo presupuestario previsto para el incremento salarial", remarca el documento.