Un viejo zorro conocido de Nicaragua


Nuevo jefe de la USAID para Latinoamérica  
 El periodista de Granma y especialista en las política yanqui de desestabilización contra Cuba Jean-Guy Allard dió en el clavo al llamar "experto en engaño" al nuevo jefe de la USAID para América Latina designado este fin de semana por la administración Obama.  

El presidente de Bolivia Evo Morales amenazó con expulsar a la agencia ingerencista del país si no cambiaba de actitud. Pero es difícil que cambie. El nuevo administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID Mark Feierstein fue, a través de la consultora Greenberg Quinlan Rosner, de la que es vice-presidente, asesor del genocida boliviano "Goni" Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Como se recordará, "Goni" fue quién ordenó perpetrar una masacre sangrienta que causó la muerte de 67 personas, y heridas a unas 400 casi todas civiles, durante la denominada 'Guerra del gas', en octubre 2003. Desde hace varios años Sánchez de Lozada es requerido por la justicia boliviana para ser juzgado por cargos de genocidio, pero los EE.UU, país al que se fugó, se niegan a extraditarlo.

"Hemos trabajado en México, Argentina, Colombia, Peru, República Dominicana, Panamá. Actualmente estamos trabajando en Venezuela, Nicaragua y Honduras. Tal vez sea mejor preguntar dónde no hemos trabajado", explicaba Feierstein en una entrevista realizada en 2006 por el periodista Brooke Gladstone de la Radio WNYC de Nueva York.

Es interesante hacer notar que por ese entones se celebraban importantes eleccones presidenciales en Venezuela y Nicaragua, mientras que el gobierno de luego depuesto Manuel Zelaya en Honduras apenas contaba con unos meses de vida.

¿Cuál era exactamente el tipo de trabajo realizado por la firma Greenberg Quinlan Rosner?

"Bueno, nosotros trabajamos para candidatos del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Y cuando vamos al extranjero buscamos clientes que abracen, usted sabe, los valores del Partido Demócrata (...) gente en América Latina que (...) esté comprometida en la lucha contra la corrupción, gente que apoye el libre mercado pero que crea (...) que necesita operar en un contexto social de modo que la gente gane en la medida que crezca el conjunto de la economía" explicaba Feierstein en la entrevista.

...y, como en el caso del "Gony", gente a la que no le tiemble el pulso al dar la orden de disparar contra el pueblo.

En realidad, Greenberg Quinlan Rosner hace la política del "cliente", diseña sus estrategias electorales y realiza los estudios de opinión que les sirven de base. Todo vale para vender el producto harto conocido en América Latina y, como veremos, nada es realmente independiente del gobierno estadounidense.

Vinculado a diversos organismos del Partido Demócrata, Mark Feierstein fue asesor especial del embajador de los EE.UU ante la OEA y director de la oficina global de elecciones de la USAID en los días de la administración Clinton. También es miembro del influyente Council on Foreign Relations (CFR) junto con el resto de la crema y nata de la élite de poder que define la política exterior de los EE.UU.

En la web de Greenberg Quinlan Rosner, Feierstein recuerda satisfecho sus inicios en el campo de la intervención política al servicio del paraestatal Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés) "trabajando con los movimientos democráticos que derrotaron a Augusto Pinochet en Chile (¿?) y a los sandinistas en Nicaragua".

En efecto, en su famoso libro "A Faustian Bargain", el investigador William I. Robinson menciona las visitas de Feierstein a Managua para, en su condición de oficial de programa del NDI, dar los últimos toques a la UNO, la colcha de retazos cosida por el Departamento de Estado para derrotar al gobierno sandinista en las elecciones de 1990.

Un artículo de los periodistas Holly Sklar y Chip Berlet publicado por la revista Covert Action en 1991 menciona una anécdota aún más reveladora del papel jugado por Feierstein en ese entonces.

Cuentan los autores que en la reunión de la directiva de la NED del mes de marzo de 1990, poco después de la victoria electoral de la UNO, el presidente del órgano de intervención política Carl Gershman elogió a Feierstein por haber hecho "todo un aporte" a lo que consideró como "una tremenda victoria" para la NED.

Feierstein es un alumno aplicado de maestros estrategas de la intervención política estadounidense como Mark Falcoff, colega de Feierstein en el CFR, ex-miembro de la Comisión Kissinger que en los años 80 formuló una política bi-partidista estadounidense de apoyo a la contra nicaragüense, ex-miembro del comité de relaciones exteriores para garantizar una "transición ordenada" (es decir, sin comunistas) en Chile a fines de esa década, miembro del panel de consejeros de Radio Martí en los 90's y analista que "predijo" la partición étnica de Bolivia en 2003 al mismo tiempo que los consultores de la firma de Feierstein asesoraban al genocida "Goni" de Lozada.

¿Alguien dijo "cambio"? Por "derecha" o por "izquierda" el imperio jamás equivoca el rumbo estratégico de su política, las diferencias sólo son de estilo, al menos en apariencia. Las experiencias de agentes como Feierstein en el terreno de la intervención política han resultado invalorables para la administración del poder imperial.__________
por Jorge Capelán