Profundo pesar y congoja por muerte de Néstor Kirchner

El presidente Evo Morales expresó el miércoles su profundo pesar y congoja por el fallecimiento intempestivo del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y destacó su gran aporte a la integración sudamericana y a la lucha social y política de su país. En comunicación telefónica con ABI, desde Teherán donde cumplió una visita oficial de tres días, Morales lamentó el deceso de Kirchner y envió sus condolencias a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, a su familia y al pueblo argentino por la "pérdida de un gran luchador social".
"Su aporte a los procesos de cambio que vive la región fue importante y definitivo. Es fundamental destacar su profundo cariño por Sudamérica y Bolivia", señaló, muy afectado por la noticia que lo sorprendió en momentos en que se aprestaba a retornar a su país desde Irán.
 
Recordó las reiteradas oportunidades en la que se reunió con Kirchner, cuando era presidente de Argentina y posteriormente en el proceso de consolidación la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
 
Morales fue uno de los principales impulsores para que Kirchner sea designado Secretario General de Unasur, "por su gran compromiso y fidelidad con la integración sudamericana".
 
"Es una pérdida dolorosa e irreparable para Argentina, Sudamérica y el mundo", remarcó el presidente boliviano. Morales retornará en las próximas horas a Bolivia después de su visita oficial a Irán donde logró importantes acuerdos para impulsar del desarrollo de Bolivia.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, lamentó el miércoles el fallecimiento súbito del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), a quien definió, en medio de "dolor muy grande", como "un gran amigo de Bolivia", en declaraciones efectuadas en este distrito minero andino. "Es y ha sido un gran amigo de Bolivia. Lo estimamos mucho y por eso es un dolor muy grande. Bolivia pierde con la muerte y partida de Néstor Kirchner", afirmó el dignatario boliviano que pasó revista a los avances de la obra de construcción y montaje de la estatal Planta Piloto para la industrialización de litio en esta población del oeste boliviano.
 
Kirchner murió el miércoles por la mañana a los 60 años a causa de una parada cardíaca no traumática en un hospital de la ciudad de Calafate, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz. El ex gobernante progresista de Argentina, también secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, había sido sometido a principios de octubre a una angioplastia y tratado por sus afecciones cardíacas en febrero último. García Linera destacó el apoyo incondicional de Kirchner durante la última nacionalización del petróleo y gas en Bolivia, en mayo de 2006, y también durante la intentona golpista, por grupos civiles y empresariales, además de prefectos opositores de 4 regiones bolivianas entre agosto y setiembre de 2008.
 
"Cuando las petroleras amenazaban con boicotearnos -nosotros nacionalizamos el petróleo- las petroleras extranjeras, algunas, amenazaron con boicotearnos y no cumplir los compromisos de producción del gas y el petróleo. (Entonces) el compañero Néstor Kirchner le dijo al presidente Evo: 'si usted decide producir por cuenta y riesgo propio, Argentina le da el dinero' y se nos permitió doblar el brazo a las petroleras que nos querían chantajear el año 2006 con un boicot a la producción gasífera y petrolera", narró el presidente en ejercicio de Bolivia en ausencia del titular Evo Morales que retorna de una gira de tres días por Irán.
 
En rueda de prensa, García Linera también relievó el apoyo de Kirchner cuando, en 2008, "hubo un golpe de Estado por los prefectos (opositores) de la ex Media Luna y querían tumbar al presidente Evo y se tomaron instalaciones y aeropuertos y destruyeron instalaciones (públicas en 4 regiones bolivianas, circunstancia en que) el compañero Néstor Kirchner, en persona, movilizado, apoyando y respaldando el proceso democrático y diciéndonos 'qué necesita presidente Evo para defender la democracia y la integridad de su país'". La autoridad boliviana dijo que en ambos episodios, Kirchner le "puso el hombro a Bolivia".
 
Por su parte un consternado Morales, en vuelo a Bolivia, definió a Kirchner como "gran luchador social". "Su aporte a los procesos de cambio que vive la región fue importante y definitivo. Es fundamental destacar su profundo cariño por Sudamérica y Bolivia", señaló el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.