Ex dictadores comparecen ante fiscales

El ex dictador boliviano, Luis García Meza (1980-1981), responsable de la asonada militar de julio de 1980, y su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, comparecerán hoy ante una comisión de fiscales. En la vista oral ambos reos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro deberán esclarecer el paradero de los restos de activistas y luchadores por los derechos humanos.
García Meza y Arce Gómez desencadenaron el terror en el período y ordenaron el asesinato de varios líderes políticos opositores, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz y la cúpula del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El fiscal a cargo del caso, Isabelino Gómez, consideró que el careo servirá para establecer líneas y parámetros dentro la investigación por la magnitud de lo acontecido y las exigencias de las víctimas.

En septiembre último Arce Gómez, también conocido como el Ministro de la Cocaína, pretendió negociar con el Ministerio Público la información que tiene sobre el paradero de los restos de los desaparecidos, pero los fiscales rechazaron la propuesta.

Los integrantes de la comisión encargada de aplicar justicia en el proceso establecieron que el ex ministro cumpla una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, lo cual no le permite negociar a cambio de la información.

El pasado 29 de octubre Arce Gómez reveló el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz.

Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado durante las primeras horas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 junto a otros dirigentes que participaban en una reunión en las oficinas de la Central Obrera Boliviana, de la ciudad de La Paz.

En Bolivia también investigan la desaparición de esa etapa de los activistas Renato Ticona y Juan Carlos Flores. PL.mv/ga