Grupos de Reyes Villa, Cossío y del oriente pelean en el legislativo

Al borde de la ruptura política total en el Legislativo. Así están los opositores de la alianza Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que ayer dejaron al desnudo la existencia de fracciones de seguidores de los ex prefectos Manfred Reyes Villa, José Luis Paredes, Mario Cossío y del bloque cruceño. Cada una de estas fracciones va por su lado y se enfrenta entre sí. Esta crisis de la oposición se hizo visible desde la pasada semana en las disputas por copar espacios de poder político en las directivas, comisiones y comités de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Esas instancias gozan de cierto presupuesto económico, cuentan con personal de apoyo y con oficinas para su funcionamiento.

CORRIENTE CRUCEÑA

Una fracción opositora, en la que está el diputado Andrés Ortega, citó para ayer a una cumbre para reestructurar a la oposición. Incluso se anunció la llegada de Luis Alberto Serrate, quien firma una carta como “presidente en ejercicio de la alianza” PPB-CN.

“...estamos esperando —dijo Ortega— que llegue Luis Serrate, que es el jefe en ejercicio de CN, para coordinar un lugar para el encuentro porque, como no tenemos ninguna sede, vamos a tener que alquilar un lugar y a partir de ello se va a enviar a todos los diputados una invitación formal”.

Al respecto, la fracción opositora cruceña desconoció la autoridad de Serrate: “No hemos tenido ningún contacto con Serrate, recibimos una carta de este señor, que no lo conozco, no hemos formado parte de ningún partido político de Santa Cruz, somos una agrupación ciudadana que se llama Nuevo Poder Ciudadano, que tenemos concejales y asambleístas en Santa Cruz y que usamos este recurso de Convergencia (es decir del partido) para poder tener participación tanto en Diputados como en Senadores”, dijo el senador de Santa Cruz Germán Antelo.

“Lo único que tuvimos (de parte de Serrate) hace dos semanas fue una carta comedida donde decía: ‘yo soy representante de Convergencia’, y que él a dedo iba a nombrar a los directivos ante el Senado. Un atrevimiento. Imagínense, un país donde existe democracia, autonómico, tener estas actitudes”, añadió.

En la misiva, Serrate pide a Antelo “respetar la legalidad nacional e interna vigentes de las leyes del Estado Plurinacional y de las normas de nuestra organización matriz”.

BANDO MANFREDISTA

Por su lado, la diputada Norma Piérola señaló que, como representante de CN, no fue convocada al encuentro anunciado por Ortega. “Yo no reconozco a nadie más que a Manfred (Reyes Villa) como jefe de CN y en ausencia de él tiene que haber una directiva que se maneje en Bolivia (…) Nosotros estamos con la idea de conformar y hacer algo porque cada uno está tirando por su lado”, dijo, según un boletín de la Cámara Baja.

INJERENCIA DE COSSÍO

Por otro lado, el senador Gerard Ortiz, de la oposición pero que se declaró independiente, aseguró que existen “presos políticos” dentro del PPB-CN ya que todavía existen injerencias por parte de Cossío.

“Yo creo que más bien hay presos políticos dentro de la bancada (…), el senador (Luis) Pedraza fue impuesto en la plancha de Convergencia por el ex prefecto y ex gobernador Cossío. Estamos para trabajar para las personas, no estamos para defender a particulares. Yo no voy a responder a ningún grupo político y menos a una persona particular”, dijo.

“Sabemos que el líder nato Manfred no está en el país; entonces, como dicen: no está el gato y fiesta de ratones. Ya cada uno aspira por intereses personales, este interés e imposición de Cossío para que manejen dos senadores de su confianza, ya es el colmo, ya sobrepasó los límites”.

En la corriente de Cossío se inscriben Adrián Oliva y otros.

Precisamente Oliva y el senador Luis Pedraza presentaron ayer una denuncia a la Fiscalía contra el senador del MAS Isaac Ávalos y contra dos fiscales que investigan las denuncias de corrupción contra el ex gobernador tarijeño.

A propósito de Tarija, el senador opositor Marcelo Antezana fue el primero en denunciar injerencia de Cossío en la elección de directivas.

Otra corriente que subsiste dentro del PPB-CN es la compuesta por los seguidores del ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Por su lado, la diputada Piérola no descartó la posibilidad de que se genere una ruptura interna entre la alianza PPB y CN. “Si tuviese que darse ese rompimiento habría que empezar a surgir de cero”, sostuvo, según un boletín de la Cámara Baja.

Tanto Reyes Villa como Cossío y Paredes están fuera del país tras ser acusados por casos de corrupción.


Para tomar en cuenta


El diputado Andrés Ortega del PPB-CN señaló en una anterior ocasión que “hay algunos opositores que han construido en su vida una forma de hacer política que ha sido del pasado. Los nuevos actores políticos tenemos una nueva forma de ver la política boliviana”.

El senador Marcelo Antezana, del mismo partido, denunció que sus colegas del PPB-CN cumplen instrucciones del fugado ex gobernador de Tarija Mario Cossío.

Los senadores opositores Luis Pedraza y Gerard Ortiz se insultaron y casi llegaron a las agresiones físicas en la Cámara Alta. Eso ocurrió debido a que Pedraza salió en defensa de Cossío y acusó a Ortiz de “cobarde, tránsfuga”.

Los asambleístas del MAS pideron a la oposición no culpar al oficialismo por los problemas internos que mostraron antes de las elecciones de directivas camarales y de presidencias de comisiones y comités

Diputado Ortega: Ya no existe oposición, sólo opositores individuales

El diputado de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Andrés Ortega admitió ayer que ya no existe una oposición al Gobierno identificada como tal, sino grupos individuales de personas que se declaran opositoras al MAS, según un reporte de la Cámara Baja.

“El Gobierno se ha encargado de destruir a la oposición, la oposición no sólo significa oponerse, se necesita una estructura partidaria que ya no existe. Nos corresponde a los nuevos actores formar una nueva oposición que implique una estructura partidaria que tenga relación con el pueblo en departamentos, provincias y municipios, y eso es mucho trabajo”, dijo Ortega.

Para el analista Julio Aliaga, la victoria de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2005 y 2006 terminó con el viejo modelo de la oposición. “En este escenario, las peleas entre diputados y senadores son la expresión de que cada uno va tras su propio proyecto que, en algunos casos, es personal. Por ello es normal que se produzcan peleas”.

Por su parte, el jefe de la Brigada paceña en la Cámara Baja, David Quispe, aseguró que el oficialismo nunca vio una oposición propositiva sino un sector opositor que ponía trampas al desarrollo nacional.