Homenaje a la Gesta Libertaria de Oruro

Con la aprobación por unanimidad de una Minuta de salutación, la Cámara de Diputados rindió homenaje a los 230 años de Gesta Libertaria del departamento de Oruro, que se celebra el 10 de febrero. "La Cámara de Diputados rinde un merecido Homenaje al Departamento de Oruro, impulsor de la economía boliviana, en conmemoración a los 230 años de su gesta libertaria, de 10 de febrero de 1781 y en reconocimiento al primer grito libertario de Latinoamérica", señala la salutación.
 
El documento destaca al departamento de Oruro por ser una de las regiones que sostiene la economía boliviana por la extracción de sus recursos minerales. El departamento de Oruro se ubica al oeste de Bolivia, en plena meseta altiplánica, a 3.966 metros sobre el nivel del mar; su topografía es predominantemente plana, aunque buena parte de su territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama.
Su territorio fue beneficiado con yacimientos minerales de estaño, wolfram, plata, plomo, entre otros.
 
Según la historia, el 10 de febrero se celebra la efeméride departamental de Oruro, día en que se recuerda la revuelta protagonizada por Sebastián Pagador y pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria, al sublevarse contra la opresión española.