Bolivia, en el centro de la Revolución Latinoamericana

Más allá del proceso transformador desplegado por el Gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia devino esta semana centro de los festejos por la confirmación del progreso de la Revolución antiimperialista y anticapitalista en Latinoamérica.
El duodécimo aniversario de la llegada al poder de presidente Hugo Chávez y del inicio de la Revolución Bolivariana sirvió de pretexto para la celebración, en La Paz, donde confluyeron autoridades bolivianas, de Venezuela y Cuba, unidas en un proyecto común.
Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de organizaciones sociales, de las brigadas educativas y médicas -cubano-venezolanas- que prestan servicios en este país, políticos, académicos, y otros, confluyeron en el homenaje.

Como expresó Morales en la ocasión, quedó demostrado que si hace medio siglo apenas eran Fidel Castro y el pueblo de Cuba, ahora son más los que siguen la línea anticapitalista y antiimperialista reiniciada el 2 de febrero de 1999 por Chávez, en Nuestra América.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en el acto el significado de la Revolución Bolivariana y su complacencia por festejar el progreso de esta en La Paz, "epicentro de la dignidad, donde ocurre la reivindicación de las culturas originarias y un proceso de cambios profundo".

Rodríguez visitó durante dos días Bolivia, donde ratificó la solidez de los nexos bilaterales a través del diálogo con autoridades y sectores sociales.

De la plática sostenida por el canciller cubano con Morales quedó la perspectiva de ampliar la cooperación médica y educativa con este país a la esfera del deporte, y de la cita con su par, David Choquehuanca, un documento que ratificó la alianza en causas comunes y globales.

La Declaración Conjunta, rubricada por ambos ministros de Relaciones Exteriores, reafirmó el apoyo del archipiélago al liderazgo boliviano en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y a la lucha conjunta por promover un mundo más equitativo e incluyente.

En tanto, Bolivia reiteró su disposición a seguir el combate contra el bloque económico, financiero y comercial contra Cuba, y por la liberación de los cinco antiterroristas injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

Durante su estancia, Rodríguez validó el derecho de los bolivianos a reclamar un acceso soberano al mar y el respeto a su costumbre ancestral de masticar o acullicar la hoja de coca, en tanto participó en la inauguración de la primera sala de rehabilitación para discapacitados.

El centro, fruto de la cooperación boliviano-cubano-venezolana, atenderá de forma gratuita a buena parte de los más de 82 mil censados por especialistas de estos países participantes en la Misión Solidaria Moto Méndez.

Esta seguirá ofreciendo sus servicios en Bolivia, igual que la brigada internacionalista de educadores enrolada en la continuación del Programa Nacional de Post Alfabetización, uno de los pilares básicos de la revolución democrática cultural liderada por Morales.

La consolidación del cambio social y político en Bolivia enfrenta a su vez el desafío de garantizar la seguridad alimentaria pese a las afectaciones climatológicas provocadas por el calentamiento global, y hacia allí están dirigidos también los esfuerzos del mandatario.

Como parte de esa estrategia, Morales concretó una reunión esta semana con delegados de las federaciones de agricultores de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, similar a la realizada con ese objetivo antes, con empresarios y pequeños productores del Oriente.

En sintonía, el respaldo a su gestión quedó expresado este viernes, cuando indígenas originarios de la región altiplánica visitaron la sede gubernamental y reiteraron al jefe de Estado el mantenimiento de su voto a favor del Gobierno liderado por él y al cambio socio político en el país.

La batalla por la seguridad alimentaria y por transformar la realidad social marchan paralelas a la desplegada por resolver la problemática de la mediterraneidad, que puede progresar a partir del venidero 7 de febrero, con el reinicio de las conversaciones con autoridades chilenas, en La Paz.