Alerta roja en La Paz ! 5 mil familias damnificadas

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) declaró ayer alerta roja en los distritos 16 y 17 del macrodistrito San Antonio debido a la magnitud de los daños ocasionados por un deslizamiento de aproximadamente 100 hectáreas de suelo que dejó un saldo de 5 mil personas damnificadas y 800 inmuebles afectados, 400 de los cuales quedaron totalmente destruidos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una conferencia de prensa atribuyó el desastre de magnitud a una falla geológica que data de 1930 y que se activó súbitamente.

La resolución 095/2011 declara zona roja a los distritos 16 y 17 de la ciudad, que comprenden las zonas: Remodelación, Prolongación Kupini II, Sustitución Parcial y Complementación Vecinal Sector Kupini II, Remodelación Santa Rosa de Callapa, Remodelación Valle de Las Flores Sector B, Remodelación Santa Rosa de Azata y Unidad Vecinal Pampahasi Bajo.

Esta disposición, entre otros aspectos, dijo la autoridad, significa que todo el personal técnico, operativo y administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz permanece a disposición de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos para la atención de la emergencia declarada.

Informó que la situación obligó a activar de inmediato el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en coordinación con las instancias nacionales, de tal modo que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, comprometió el desplazamiento de los efectivos policiales y militares para apoyar a los damnificados en el resguardo de sus pertenencias y en las tareas de evacuación de las viviendas.

“Muchas de las personas han retornado a sus viviendas con el objetivo de recuperar sus bienes, en algunos casos ha sido imposible evitar esta situación por la gran cantidad de gente, por lo que se está apurando la evacuación con la disposición de volquetas del Gobierno Municipal y con la presencia de camiones del Ejército”, informó Revilla.

El Alcalde informó que se cortó el servicio de la energía eléctrica en estas zonas desde la noche del sábado y se cortó el suministro de agua potable.

Se desplegaron 400 funcionarios municipales, 500 efectivos militares y un número similar de policías.

El Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, instaló un campamento en el colegio Sergio Villegas, con nueve carpas, con capacidad de 45 personas cada una; no obstante, de acuerdo con las necesidades, también se habilitarán las aulas necesarias para albergar a los afectados.

EPSAS corta el agua en 41 barrios
Dada la gravedad del megadeslizamiento y la cantidad de personas damnificadas en el macrodistrito San Antonio, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se vio obligada a interrumpir el suministro de agua potable a 41 barrios de la zona Sur y de Mallasa porque la tubería de alta presión que baja desde Pampahasi hacia el sur de la ciudad corre el riesgo de colapsar en varios tramos.

El gerente general de Epsas, Víctor Rico, explicó que se asignó el cien por ciento del personal de emergencia. “Anoche hemos trabajado conjuntamente con el Gobierno Municipal de La Paz, hemos hecho una evaluación sobre la potencial afectación de la tubería principal de Pampahasi a Ovejuyo”. Por ello, se suspendió el despacho de agua como prevención, a modo de no afectar al entorno cercano. 

La suspensión del servicio de agua potable afectará a Callapa, Irpavi, Achumani, Los Pinos, Cota Cota, Chasquipampa, Mallasa, Jupapina y zonas aledañas alejadas. Estas zonas tendrán agua mediante cisternas.

Las otras zonas del sur de la urbe tendrán un normal abastecimiento, dijo Rico a modo de prever el racionamiento de agua para que los vecinos de las zonas mencionadas tomen sus previsiones.

PARA DESTACAR
Damnificados: 4 mil personas del macrodistrito San Antonio
Afectación: entre 80 a 100 hectáreas de terreno con destrucción total de 400 casas.

Res. Municipal 095/2011: declara alerta roja en los distritos 16 y 17 del macrodistrito San Antonio.

Refugio: 72 casas prefabricadas y dos campamentos.

COE activado: 500 efectivos militares, 400 funcionarios de la Alcaldía, policías para seguridad y voluntarios SAR.

Acabaron las filas y el azúcar llega a tiendas
Este año habrá más de un millón de quintales de reserva

Las largas filas y la tensión por adquirir azúcar pasaron porque en este momento existe abundancia del producto, que incluso comenzó a llegar a las tiendas de barrio y a las pequeñas unidades productivas como se lo hacía antes de la escasez, afirmó ayer el director ejecutivo de la estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy.

Indicó que ya ingresaron al país alrededor de 150 mil quintales de azúcar del millón de quintales que el Gobierno y los empresarios privados se comprometieron a importar de otros países para abastecer el mercado nacional.

De acuerdo con Sandy, el Gobierno decidió restablecer la distribución del endulzante a las tiendas de barrio, quienes podrán comercializar el kilo a un precio no mayor a los ocho bolivianos, tomando en cuenta que el producto estatal es entregado en 7,50 bolivianos el kilo.

Asimismo, la agencia Insumos Bolivia también distribuirá azúcar de manera directa a las pequeñas unidades productivas que utilizan el producto para sus actividades comerciales cotidianas.

Sandy recordó que la pasada semana se firmó un acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) con el objetivo de llevar el azúcar a las zonas rurales con el mismo precio que es comercializado en los centros urbanos.

“Este año el Gobierno nacional va a comprar, tendrá un stock, entre un millón y un millón 500 mil quintales de azúcar de reserva que estarán para estos momentos (de escasez)”, señaló.

En el caso de la carne de pollo, Sandy indicó que con la importación de maíz subvencionado por el Estado los precios del alimento deben normalizarse pronto.