Leopoldo Fernández a penal de Chonchocoro

Familiares del ex prefecto de Pando,  Leopoldo Fernández, denunciaron a mediodía del jueves que la ex autoridad, principal acusado de la denominada masacre de Porvenir, fue trasladado intempestivamente del la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Giana Fernández, hija del ex Prefecto, denunció que su padre fue sacado del reclusorio "con engaños" y calificó esa acción de un "atropello" de Régimen Interno.

Explicó que Fernández salió del penal de San Pedro en compañía de su abogado para asistir a una supuesta audiencia, que finalmente no se cumplió. Las autoridades del penal de San Pedro no se pronunciaron oficialmente y anunciaron que lo harán en las próximas horas.

Fernández está recluido en la cárcel de La Paz desde septiembre de 2008 después de los sucesos registrados en la población amazónica de Porvenir, en el departamento de Pando, donde al menos 17 personas, en su mayoría campesinos, fueron emboscados y asesinados.

El ex Prefecto y otras 26 personas enfrentan un juicio oral en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz por los cargos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.