La USAID, un destino oscuro

Tras el manto de brindar asistencia a los países pobres, la Agencia Internacional de Cooperación de Estados Unidos (USAID) fomenta la desestabilización de los gobiernos que no respondan al mandato de la cúpula del poder administrado desde la Casa Blanca y ejemplos están por doquier cuando se revisa el dossier de servicios, de manera especial en la región latinoamericana, según un informe del sitio digital Adelante Cuba.

Anota que el título fue difundido por un medio alternativo: Honduras: subcontratista de la USAID, "coordinó el golpe", por cuenta de la CIA y el texto afianza que Jacqueline Foglia Sandoval, la hondureña señalada como "la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado" por el exministro hondureño Roland Valenzuela poco antes de su asesinato.

La propia fuente indica que es egresada de la Universidad de West Point de Nueva York y fue agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, sino que trabajó de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU.

El sitio digital enfatiza que las naciones que la USAID selecciona son Bolivia, Venezuela y Cuba por citar solamente a tres, y es lógico que esa agencia no pueda ser mirada con buenos ojos por los que sienten como suya la soberanía y la independencia nacional, conquistadas por procesos emancipadores.

Agrega que no en balde en Bolivia los alcaldes decidieron expulsar a la USAID de Pando, noticia difundida en otro medio alternativo, mientras un despacho convida a profundizar en la presencia de esa agencia en Venezuela, donde está activa desde el 2002.

Enfatiza que a nadie escapa la turbulenta posición de la USAID para conspirar contra el gobierno popular de Hugo Rafael Chávez Frías y provocar un cambio favorable a los intereses de Washington. Como es de esperar el blanco de sus sueños es el sector juvenil y estudiantil.

Señala que los pueblos no pueden creer esa mayúscula mentira de que Estados Unidos lucha a favor de los derechos humanos, cuando la triste historia en Iraq, Afganistán y en otros países del mundo denuncian la crueldad de un sistema explotador como el del hegemónico capitalismo norteamericano.

Es recomendable la propuesta de que quien quiera saber la verdadera historia de la USAID que lea el artículo de la autoría del canadiense Jean Gullard, publicado en Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, bajo el título: En Cuba el cabo Cason se embolsó dinero de la USAID.

"El "cabo" James Cason, ahora aspirante a alcalde en Coral Gable (Miami), aprovechó su estancia en La Habana para embolsarse dinero de USAID al encubrir las operaciones fraudulentas de supuestas ONG, en particular la del agente CIA Frank Calzón, su amigo personal, subsidiadas por este mecanismo norteamericano de desestabilización e injerencia.

"Es precisamente en el periodo 2002?2005, cuando Cason se encuentra en La Habana de jefe del búnker del Malecón habanero, que se realiza el fraude detectado entonces por los propios contadores de la USAID. Falsas facturas encontradas que no correspondían con la mercancía entregada provocan en el 2006 una investigación de la Contraloría General de EE.UU. (GAO). Justo cuando Cason se retira de La Habana".

Este comentario es sólo un preámbulo de lo que los cubanos conocen sobre la USAID en el espacio televisivo: Las razones de Cuba, bajo el título: Las mentiras bien pagadas.

Cubadebate reprodujo un material, titulado: Gobierno de Estados Unidos destinó 2,7 mil millones de dólares a la empresa que contrató a Alan Gross, en clara evidencia de lo que se esconde bajo el manto de la USAID.

A Gross los medios al servicio del imperialismo y sus aliados quieren presentarlo como una víctima, sin embargo, son abrumadoras las pruebas y argumentos que deshacen esa mentira.

El mismo contratista estadounidense se ha lamentado de la difícil situación a lo que lo ha llevado la USAID. En verdad no puede esconder su papel para atomizar la subversión en Cuba.________________(Adelante Cuba, ABI-PL, La Habana, CUBA 15 mar)