García Linera: Futuro Latinoamérca sin tutelaje norteamericano

Para el vicepresidente de estado de Bolivia, Álvaro García, el encuentro de la Celac, que se instala este viernes en Caracas, permite a los pueblos latinoamericanos, "construir su futuro sin el tutelaje de Estados Unidos".

García, arribó al Venetur para su conferencia de prensa, junto al Vicepresidente Elías Jaua, minutos previos a la instalación del VI foro internacional de Filosofía, evento organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Allí el representante del Gobierno boliviano aseguró que " este encuentro permite avanzar para la construcción del liderazgo intelectual".Dijo que el presidente Evo Morales participará en este evento, Celac, al "que le damos muchísima importancia, es la reunión de los pueblos, defendiendo nuestro destino sin tutelaje, sin el padrinazgo, para encontrar en conjunto una salida a los problemas sin la presencia de Estados Unidos".

Considera que es "una extraordinaria experiencia que debe fortalecer, porque el destino de América Latina y el Caribe es el mismo".

Estados Unidos es una gran potencia, afirmó, pero con otra mirada del poder, de la convivencia que nos ha afectado a Latinoamérica.Por eso de manera conjunta "debemos construir nuestro destino, juntos como latinoamericanos".
Dice que están "muy esperanzados, en que a mediano plazo esta debe convertirse en la reunión más importante de nosotros".

En torno al evento del VI Foro, precisó que América Latina vive uno de los procesos de trasformación, de sus estructuras económicas y políticas más importantes."Nunca estos pueblos habían atravesado por un proceso de revolución progresista, de bienestar y emancipación, antes eran ultra conservadores", dijo.

Queremos debatir cuál es la profundidad de esos procesos, explicó, como hacemos para que involucren a la sociedad.

Añadió "en Bolivia tenemos la experiencia y hemos venido a eso a compartir y conocer"."A su juicio el continente latinoamericano es el único en movimiento, frente a un mundo en crisis, a nosotros no nos ha llegado la crisis europea, o la de España, Grecia, Estados Unidos, afectados por problemas económicos que los hunde. América Latina no se mantiene al margen pero tiene un musculo financiero estable", indicó.

"Primera vez que se enferman otras economías y no nos da nada, por qué, a qué se debe, porque estamos construyendo un mundo diferente, hemos avanzado y el foro nos ayuda a esto", precisó.

Aunque advierte que " hay que reflexionar en estos procesos de transformación, se ha hecho mucho en la práctica, pero no en la teoría, dijo, y el foro nos permite eso, evaluar, revisar la realidad de donde salen las ideas, es un esfuerzo colectivo".

A su juicio "en el continente latinoamericano hay respuestas que pueden ser útiles a los griegos, a los españoles, a los estadounidenses, en esa situación, son aportes que ofrece esta sociedad, para enfrentar los problemas del mundo".
Destacó la lección de lo que sucede en el mundo, sin especificar en cada país, es que el neoliberalismo como modo de organizar la riqueza llegó a su fin, solo genera el desastre de los países de la sociedades que insisten en arrastrar ese cadáver histórico