Indígenas Tipnis piden construcción vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

Los indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron el jueves al presidente Evo Morales la prosecución de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
 
Pasado el medio día, dirigentes, corregidores y habitantes del Tipnis ingresaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado, quien los recibió junto a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y Transparencia, Nardy Suxo, además de viceministros.
 
Víctor Ibáñez, uno de los integrantes de la delegación, dijo que "cuando uno quiere a su comunidad hace lo posible para conseguir algo, porque si no nadie". 
 
En sus intervenciones los visitantes aseguraron que "queremos la carretera y a eso venimos a plantear, nosotros somos los dueños y queremos la vía para nuestros hijos".
 
Argumentaron que ellos viven abandonados y que es falso que tengan casas de tres o cuatro pisos, a la vez denunciaron que los dirigentes como Adolfo Chávez los presiona, por lo que se pronunciaron por su desconocimiento.
La construcción de la vía quedó paralizada en el tramo II debido a la movilización de indígenas de tierras bajas, quienes arrancaron al Gobierno en base a la presión, la promulgación de una Ley que protege el Tipnis y lo declara intangible. 


Sindicatos realizan Asamblea Nacional del Pueblo 
 La Central Obrera Boliviana (COB) realizará hoy y mañana en esta capital una Asamblea Nacional Popular con participación de sindicatos afiliados y otras organizaciones populares, profesionales y vecinales, para contribuir a elaborar una nueva agenda del país.

  El propósito de la junta es analizar la actual coyuntura política, económica y social de Bolivia, y fruto del debate saldrá un documento que será presentado como aporte de los trabajadores a la cita nacional que convocó para diciembre el presidente Evo Morales, declaró a la prensa Pedro Montes, principal dirigente de COB.

Durante una multitudinaria celebración en La Paz por el Día Nacional de la Descolonización, el pasado 12 de octubre, el mandatario conminó a todas las agrupaciones de la sociedad boliviana a diseñar un nuevo plan de desarrollo del Estado Plurinacional sobre la base de la industrialización de las materias primas.

Montes anticipó que los resultados de la asamblea serán parte igualmente del XV Congreso Ordinario de la Central Obrera Bolivia, programado para el 16 de enero de 2012 en el departamento de Tarija.

A la reunión de este jueves y viernes está confirmada la asistencia de todas las centrales obreras departamentales y regionales, confederaciones y federaciones nacionales y departamentales, así como otras organizaciones no afiliadas a la matriz sindical, precisó.

Respecto a la asistencia de instituciones no afiliadas a la COB, Montes afirmó que la participación está abierta a todos los sectores.

El dirigente de la COB remarcó que espera esta reunión encuentre una solución a la actual situación que vive el país y elabore una estrategia de manera estructural.