CEPAL : Retroceso de la pobreza en Bolivia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el martes en mayúsculas la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en Bolivia, desde 2007, en 12 puntos porcentuales la primera y 9% la segunda.
 
"Desde el 2007 la pobreza en Bolivia bajó del 61% al 49 y, después, la pobreza extrema bajó del 34% al 25,4%", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, basada en datos de la estatal UDAPE, durante una conferencia de prensa que ofreció en La Paz junto al presidente boliviano Evo Morales.
 
En otros términos, dijo que 49 de cada 100 bolivianos viven por debajo de la línea de pobreza, 21 menos que en 1997, y 25 de cada 100 subsisten en condiciones de pobreza extrema, es decir con menos de un dólar por día.
 
En 2001, siete de cada 10 bolivianos eran pobres y 3 de aquellos se debatían en condiciones de indigencia.
 
Por lo tanto Bolivia fue considerado el país más pobre de Sudamérica y el segundo más depauperado en Latinoamérica.

La lucha contra la pobreza, según datos de la CEPAL, ha sido más efectiva aún, significó.
 
"Y a nosotros las cifras de pobreza nos dan mucho mejor todavía, nos da que la pobreza extrema ha bajado casi 11 puntos porcentuales desde el 2007 a la fecha. Es un gran esfuerzo el que se está haciendo", puso en relieve.
 
Bárcena dijo que, en general, la pobreza retrocedió en América Latina merced a un esquema económico distante del modelo neoliberal, más bien estatista y dotado de un motor para la distribución del excedente, no obstante de que la brecha desigualdad en la región se mantiene.  "Somos el continente más desigual del mundo, no el más pobre, el más desigual, y en ese terreno Bolivia ha avanzado increíblemente", insistió. 

También relievó la reducción de la tasa de desigualdad en Bolivia desde 2007. Bolivia es uno de los pocos países de 18 países de América Latina -solo dos lograron reducir la desigualdad- entre ellos Bolivia, Bolivia logró reducirla casi de 0,6%a 0,5% de (?) bajó enormemente la brecha entre los ricos y los pobres", enfatizó.
 
En este acápite, Bárcena subrayó asimismo la reducción de las inequidades en Venezuela, Uruguay, Panamá y Brasil.
 
Chile hizo su esfuerzo, México también logró, Argentina, yo diría de los países que más lograron disminuir la desigualdad fue Argentina", destacó.
 
Por último dijo que la CEPAL, que en la década de los '60 defendió, a la cabeza del uruguayo Raúl Prebish, el modelo de desarrollo endógeno, es decir de desarrollo desde adentro, estima concluido el modelo de economía de mercado instaurado en la región a mediados de la la década de los años 80 y que rigió durante 20 años.
 
"Nosotros en la CEPAL pensamos que hemos llegado a un punto de inflexión donde ese modelo que se asocia a dos décadas de concentración de la riqueza ha terminado, y por lo tanto esto nos da la oportunidad o debe terminar de generar un profundo debate para discutir y analizar la lógica de acumulación  de la riqueza, la lógica de distribución de la riqueza y por cierto cuál debe de ser el papel de la política pública, del Estado, de la sociedad, de los sectores productivos", sostuvo.


CEPAL: Bolivia en un camino importante para la región, único e irrepetible
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, consideró el martes que Bolivia ha emprendido un camino importante para la región, único e irrepetible en la construcción de un modelo económico y de desarrollo, para crear una sociedad igualitaria.
 
Barcena compareció junto al presidente Evo Morales, con quien se reunió, en una conferencia de prensa que se dictó en Palacio de Gobierno sobre los temas abordados en esa cita, donde dijo se evaluaron los contenidos de un documento elaborado por esa entidad denominado "la hora de la igualdad, brechas por cerrar y caminos por abrir". 
"Venimos a Bolivia con mucho respeto, al Estado plurinacional de Bolivia también a escuchar y aprender, porque este país ha emprendido un camino muy importante para la región, un camino único irrepetible", subrayó.
 
Dijo que sería muy interesante que Bolivia deje acompañar "ese maravilloso proceso que va a hacer historia".
 
A su juicio, la política macroeconómica en Bolivia es muy acertada, al destacar que es uno de los pocos países de América que tiene superávit económico, en una muestra del espacio que tiene para desarrollar las políticas económicas que está planteando.
 
"Fíjense ustedes que las economías desarrolladas no van a crecer más allá de un punto porcentual, en tanto que un país como Bolivia este año va a crecer 5,2 por ciento, y el próximo año posiblemente en cifras similares", puntualizó.
 
Dijo que en los estudios de la CEPAL Bolivia ha reducido la pobreza extrema en casi 11 puntos porcentuales desde 2007 a la fecha, datos que son más relevantes que los difundidos por UDAPE que estableció que la pobreza bajo del 61%, en 2007, a 49% y la extrema pobreza del 34% al 25,4%.
 
En esa dirección, aseguró que Bolivia está entre los 12 países, de los 18 de América Latina, que ha logrado reducir la desigualdad, "bajando enormemente la brecha entre los ricos y los pobres"