PNUD : Bolivia se esfuerza en reducir pobreza

En un informe presentado este martes 13  sobre Desarrollo Humano Mundial 2011, emitido por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), se reconoció el esfuerzo de Bolivia para reducir significativamente los índices de pobreza.

La representante residente de ese órgano, Yoriko Yasukawa, señaló que ese país tiene avances muy importantes en ese indicador, visto en el aumento continuo y los avances en la reducción de la pobreza y la extrema pobreza, señaló desde la Cancillería.

La funcionaria ponderó asimismo el avance del país andino en educación y salud, al considerar que más niños acuden a las escuelas y más personas acceden a los servicios médicos.

Por otra parte, aseveró que el informe tiene el objetivo de impulsar el desarrollo humano en equidad con el medio ambiente, lo cual coincide con el planteamiento de Bolivia de "Vivir bien", en defensa y armonía con la naturaleza.

En ese sentido dijo que estas experiencias positivas se deben aplicar en todo el mundo, para combinarlo con el Desarrollo Humano en la búsqueda de la igualdad y la protección del medio ambiente.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, alertó que tras los resultados de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático, realizada en Suráfrica, el planeta está en mayor peligro.

El hecho de que los países desarrollados decidieron salirse del Protocolo de Kioto, argumentó, pone en riesgo el desarrollo de millones de seres humanos y especialmente en los países más pobres.

En ese sentido, Choquehuanca consideró necesario que la humanidad reflexione para que los pueblos logren la felicidad o el vivir bien, con equidad y armonía con la naturaleza.

Según un informe emitido la primera semana de diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza y pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en 12 por ciento y nueve por ciento, respectivamente, desde 2007, gracias a políticas emprendidas por el Gobierno de este país que se alejan del neoliberalismo.

El estudio precisó que desde 2007, la pobreza en Bolivia bajó de 61 por ciento a 49. En tanto que la pobreza extrema bajó de 34 por ciento a 25,4.