CARNAVAL DE ORURO: HOY ES EL DÍA

Más de 30.000 danzarines de las 48 agrupaciones folklóricas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y decenas de miles en las gradas y calles, tributarán el sábado su fe católica a la Candelaria y, expresión de sincretismo religioso, mentarán también a Lucifer desde las 7h00 en la ciudad boliviana de Oruro, cuyo carnaval ha sido declarado por Naciones Unidas, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
 
Este ejército de danzantes recorrerá una pista de baile de 4 km y hasta el mismo Luzbel personificado, de cuernos filosos y ojos y caninos centellantes terminará de hinojos en el alfeizar de la Virgen, pidiéndole obre un milagro, "una caridad".
 
El gobernador anfitrión de Oruro, Santos Tito, informó  que al menos 300 embajadores y representantes de organismos internacionales, además del presidente Evo Morales, confirmaron su asistencia en el fastuoso Carnaval de Oruro.
 
La Entrada del Carnaval de Oruro tendrá lugar durante 20 horas de hoy sábado en el centro de esta ciudad.
 
Alrededor de 90 embajadas confirmaron la presencia de su representantes, como así organismos internacionales.
 
Miembros de las embajadas de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Dinamarca, Suiza, Suecia, Canadá y representantes de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo  y la Organización de Estados Americanos.
 
El gobernador Tito también confirmó la presencia para este sábado de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. También de algunos ministros.
 
Diablos, morenos, caporales, tobas, tinkus, llameradas, qullaguadas y grupos autóctonos de las 18 especialidades de danzas se presentarán en el Carnaval de Oruro con una variedad de danza, música y vestimenta de los más variopinta.
 
El Carnaval de Oruro suelta amarras con una peregrinación, la participación de los miles de danzarines es en honor a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos.
 
Cada conjunto folklórico o fraternidad salta a las tablas, sus integrantes sudan los demonios y, de acuerdo con un rol elaborado por la ACFO, termina a los pies de la Candelaria.
 
El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya mencionó que "todo está listo para una nueva versión del famoso Carnaval de Oruro, que atrae a miles de turistas del interior y exterior del país para observar esta manifestación folklórica con esencia religiosa". 
 
De forma coordinada la ACFO y el municipio de Oruro realizaron las actividades organizativas para el Carnaval 2012, en sujeción a la Ley 602 que también faculta al Comité de Etnografía y Folklore.
 
Los sacerdotes Siervos de María, quienes realizan una procesión por la ruta del carnaval, encabezarán la comitiva de peregrinación al Socavón.
 
La ruta de la Entrada del Carnaval, de 4 km comienza en la Avenida Villarroel, sigue por toda la Avenida 6 de Agosto o Avenida del Folklore hasta la Bolívar, llegando a la Plaza 10 de Febrero.
 
Posteriormente retomarla Bolívar hasta la Pelot y el ingreso a la Avenida Sanjinés  Vincenty, para culminar la peregrinación en el Santuario del Socavón.
Mr/cc              ABI