Unasur en Bogotá para reunión preparatoria

Delegados de los 14 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy en Bogotá,  la capital de Colombia , a fin de preparar una de ministros de Defensa, Interior y Justicia del bloque, a celebrarse posteriormente.

  La cita será inaugurada por el titular de la cartera castrense colombiana, Juan Carlos Pinzón, mientras que la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presidirá la jornada de trabajo que se extenderá durante todo el día.

El objetivo del encuentro es diseñar una propuesta regional para prevenir y enfrentar de manera eficaz la delincuencia organizada trasnacional e identificar y priorizar las diferentes amenazas que se presentan en la región.

Sus resultados serán presentados para discusión y aprobación ante los ministros de todos los países de la Unasur en la cumbre que se celebrará en mayo próximo en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Son miembros plenos de dicho mecanismo de integración Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia, mientras que México y Panamá participan como países observadores.

Los Estados miembros en su conjunto agrupan a más de 400 millones de habitantes, lo que representa el 68 por ciento de la población de América Latina.