Bolivia en tercera etapa nacionalización a cargo de mandatario civil

Bolivia vive en la actualidad la tercera etapa de nacionalización de los recursos naturales, esta vez a cargo de un Presidente civil, aseguró el jefe de Estado Evo Morales, en su discurso en el acto de clausura de la reunión de comandantes del Ejército. "Estamos en la tercera etapa de nacionalización de recursos naturales, primero un militar, luego otro militar, primera vez un Presidente civil con el apoyo de ustedes", dijo.

En 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales dictó mediante Decreto Supremo Nro 28701 la nacionalización de los hidrocarburos, por el cual el Estado recuperó la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.

Sin embargo, dos medidas similares antecedieron esa política. La primera en 1937, el presidente militar David Toro aplicó la medida a la empresa norteamericana Standard Oil, en la primera nacionalización registrada en Suramérica.

Posteriormente el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, nacionalizó las instalaciones de la estadounidense Gulf Oil Company en 1969, cuando era ministro del gobierno también militar de Alfredo Ovando Candia. La medida dispuesta por Morales permitió la generación de recursos económicos, que se distribuyen entre las regiones, alcaldías, gobernaciones y universidades.______M.MARAÑÓN.A.



Más de seis mil 500 familias afectadas por las lluvias 

 
Más de seis mil 500 familias bolivianas fueron afectadas a consecuencia de las intensas precipitaciones en los últimos días cinco de los nueve departamentos del país, aseveró hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

  Las emergencias se registran en 85 municipios de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, que reportan desbordes de ríos, precisó Cabrera a una emisora local.

El departamento más afectado es La Paz con mil 533 familias; seguido de Oruro con mil 578; Potosí con mil 461; Chuquisaca con mil y Cochabamba con 431 familias.

El viceministerio de Defensa Civil trabaja en coordinación con las oficinas departamentales para brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

Cabrera aseguró que esa instancia cuenta con personal en las capitales departamentales y el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar las tareas de emergencia, y que llegará a los damnificados con alimentación y vituallas.

Respecto al desborde de ríos, Cabrera indicó que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó alerta naranja por la crecida de afluentes del río Beni, Abuná, Ibare, Mamoré, Yacuma e Iténez.

"Son los ríos más importantes en los que las aguas suben de nivel, por lo que tomaremos las previsiones para cuando se declare la alerta roja", aseveró.

Defensa Civil comprometió parte de su presupuesto en la compra de alimentos y para movilizar los equipos para evacuar a las familias.

Mientras, el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba se declaró en emergencia por las intensas lluvias de los últimos días. 

Por otra parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció que su despacho atenderá al menos 10 municipios afectados por las precipitaciones.

El departamento de La Paz declaró la emergencia para 12 de sus municipios por las lluvias y granizadas, que amenazan con prolongarse y aumentar los daños.

Por el momento, los aguaceros torrenciales y el granizo afectaron a más de mil 500 familias, en tanto cientos de hectáreas de cultivos sufrieron daños, según la oficina del gobernador César Cocarico.

Febrero es considerado el mes más lluvioso en Bolivia, pero estudiosos del clima achacan estos aguaceros torrenciales y granizadas al fenómeno climático La Niña.