El presidente Evo Morales repasó el lunes, en su discurso en conmemoración a los 187 años de la independencia de Bolivia, la historia cítica del país andino amazónico, para proyectar la esperanza de las nuevas generaciones.
 
En el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instalada en la ciudad de Oruro distante a 230 kilómetros de la sede de Gobierno, el Jefe de Estado rindió homenaje a la independencia de Bolivia de la colonia española proclamada el 6 de agosto de 1825, en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
 
"La fiesta de Bolivia, el día de la patria que es el 6 de agosto debe ser para evaluar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones", manifestó en la Sesión de Honor, que contó con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el cuerpo diplomático e invitados especiales.
 
 En esa dirección, Morales recordó que antes de la invasión española, los antepasados vivían sin propiedad privada, "sin odio, sin racismo y sin discriminación" y en armonía con la Madre Tierra.
 
Sostuvo que las pasadas generaciones de los pueblos indígenas tenían un gran conocimiento de científico, técnico y en hidrovía.
 
"Sólo un ejemplo, por el territorio de Beni existen tantas lagunas que tienen una sola forma, grandes, pequeñas y medianas, yo sigo convencido que esas lagunas no son naturales sino artificiales", dijo.
 
Asimismo, apuntó que los pueblos indígenas conocían de astronomía, agricultura y arquitectura como evidencian la infraestructura precolombina de Tiwanaku, y la de otros países como ser: México y Guatemala.
 
"¿Acaso eso es producto de la cultura occidental o de la industrialización del modelo occidental? Es el conocimiento de nuestros antepasados. Por eso yo sigo convencido que nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad y no había odio", fundamentó.
 
A su juicio, "lo peor" fue la colonia española registrada el 12 de octubre de 1492, anteriormente denominada Día de la Raza.
 
"Celebrábamos el Día de la Raza porque ese día llego la buena raza, yo creo que es todo lo contrario, fue lo peor porque nos trae esa invasión, e intervención, de un continente a otro continente nos trae división racismo y odio, ahí empieza", dijo.
 
Recordó que los españoles robaron por décadas los recursos naturales de Bolivia, que fueron defendidos por líderes indígenas, tales como Túpac Katari y Bartolina Sisa, entre otros, que gestaron rebeliones desde el año 1700. 

"Hubieron levantamientos desde de 1700 y 1800 de Túpac Katari, Julián Apaza y Bartolina Sisa todo para defender los recursos naturales, nuestra identidad, todo para cómo recuperar los recursos naturales que estaban siendo saqueados", apuntó.
 
Morales indicó que producto de esos levantamientos Bolivia se sublevó de la colonia española, para instaurar en 1825 la República y posteriormente el Estado Plurinacional en 2006. 

"Por eso es importante refrescar la memoria de ese pasado para proyectar la esperanza de las futuras generaciones", afirmó.
clm/ma                 ABI