Injerencia de EEUU llegó a su fin

El canciller David Choquehuanca destacó, en una entrevista con un medio de comunicación iraní, que con la firma del Convenio de Respeto Mutuo con Estados Unidos, se puso fin a la injerencia estadounidense en Bolivia. Choquehuanca, se refirió al tema en el marco de su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Irán desde el pasado domingo y que se extenderá hasta el 31 de agosto.

El foro aborda el tema denominado: "La Paz duradera mediante la Gobernabilidad Global Compartida".
"Bolivia y Estados Unidos, para poner alto, un fin a esa política de injerencia de parte de los Estados Unidos hemos establecido la firma de un nuevo Convenio con ese país, el cual titula Convenio de Relaciones Bilaterales de Respeto Mutuo", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, firmaron en agosto de 2011 un Acuerdo Marco basado en "el respeto, la igualdad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

El Acuerdo establece la "no injerencia" en asuntos internos del otro Estado, el derecho de cada Estado a elegir su sistema político, económico y social, el respeto a los derechos humanos y la solución a la controversia por medios pacíficos.

En ese marco, Choquehuanca agregó que Bolivia "quiere" tener buenas relaciones bilaterales con todos los países del mundo, pero en el marco del respeto mutuo y no de injerencias en asuntos internos, para "construir relaciones con respeto".

 
"No es fácil para otros países tener buenas relaciones con Estados Unidos pero nosotros la tenemos, gracias a la Ley Marco de Respeto Mutuo", insistió, según un boletín institucional.

Asimismo, destacó que Bolivia tiene la intención de trabajar con el pueblo iraní, para encontrar mecanismos bilaterales que beneficien a ambos países, en distintas áreas. (abi)