Unasur ratificó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/19/unasur-ratifico-su-respaldo-al-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro-5376.html/unasur.jpg/image_preview La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó su respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconocen como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en esa nación, luego de los resultados emitidos por el Consejo nacional Electoral (CNE), ente autónomo autorizado en todo los relacionado a la materia electoral en Venezuela.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió la cumbre de emergencia de la Unasur y dio lectura al Acta de Consenso, de cinco puntos, que fue aprobado durante el encuentro, de forma unánime por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes.

El primer punto del Acta, Unasur envía una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como también saluda al presidente Nicolás Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.

En segundo lugar, Unasur insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.
Asimismo, el bloque regional también recuerda, a todos aquellos que no estén de acuerdo con lso resultados, que “cualquier tipo de reclamo debe hacerse a través del ordenamiento jurídico” venezolano.

En tercera instancia, la alianza respalda la reciente decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.

La legislación venezolana establece que tras cada proceso electoral se procederá a la auditoría del 54 por ciento de las mesas electorales, tal como sucedió el pasado domingo.
En el cuarto punto, la Unasur rechaza cualquier acto de violencia provocado por sectores que se niegan a reconocer los resultados electorales, así como también invoca al diálogo entre las partes, a propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio venezolano.

Finalmente, el quinto aspecto acordado por los presidentes de Unasur es la designación de una Comisión Especial que acompañará las investigaciones emprendidas por la justicia venezolana, referentes a determinar responsabilidades por los hechos de violencia que acontecieron en ese país el pasado lunes 15 de abril.

Tras la lectura del Acta, el presidente venezolano agradeció públicamente el apoyo de todos sus homólogos de la región, a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro), con el siguiente mensaje: "Gran éxito en la reunión de UNASUR en Lima. Apoyo total al Pueblo y a la Democracia venezolana. Gracias Suramérica! Los espero en Caracas".



No permitiremos nunca más que Bolivia y América Latina sean el patio trasero de EEUU


http://www.patrianueva.bo/fotografias/2013/04/18/0006b.jpg
El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia y América Latina nunca más serán el patio trasero de Estados Unidos, en alusión a las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de ese país norteamericano, Jhon Kerry, el pasado miércoles.
"Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos", dijo en el acto de homenaje a los 122 años de creación del Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz.

Morales criticó las declaraciones de Kerry, quien afirmó que 'América Latina es nuestro patio trasero' (de Estados Unidos) y que la administración de Barack Obama debe hacer un esfuerzo especial con los países que la integran.

Agregó que ese calificativo es humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de Bolivia y los pueblos."Nos digan pequeños países, subdesarrollados, en vía de desarrollo, no importa cuál sea nuestra situación económica social, pero por encima de esa situación está nuestra dignidad y orgullo de nuestra patria que en corto tiempo estamos cambiando", afirmó.