Denuncia riesgos en vuelo de Evo Morale

La Paz, 2 jul (PL) El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.
Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, "Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia".

"Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.

Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.

Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Nicaragua condena acción contra Evo Morales 
El gobierno de Nicaragua condenó hoy la acción perpetrada contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al impedir al avión que lo conducía pasar por espacio aéreo europeo y obligarlo a aterrizar de emergencia. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó a través de la radio que el mandatario de este país, Daniel Ortega, estableció comunicación con su par boliviano y le expresó su solidaridad.

Morales viajaba procedente de la Federación Rusa y tuvo que aterrizar de manera forzosa en Viena para procurar una nueva ruta por donde dirigirse hacia La Paz, explicó la funcionaria por la Nueva Radio Ya.

Francia, Portugal y España impidieron al primer dignatario indígena de Bolivia hacer escala en sus territorios.

"Expresamos nuestra condena por esta acción criminal que pone en riesgo la vida de un jefe de Estado", subrayó Murillo.___jf/ism


NICOLAS MADURO : LAS TERRIBLES VERDADES DE SNOWDEN


Venezuela le ha lanzado un salvavidas a Edward Snowden   cuando todo el mundo parece darle la espalda por las presiones que ejerce Washington. Las posibilidades del excontratista de la NSA, que está varado en el aeropuerto de Moscú a la espera de viajar a algún país que le proteja, se habían reducido con la negativa del presidente de Rusia Vladimir Putin,   para concederle asilo si continúa revelando información que perjudique a Estados Unidos. También con la crítica que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo del modo en el que le fue otorgado un salvoconducto por el cónsul de ese país en Londres para abandonar Hong Kong. Pero el Gobierno de Nicolás Maduro está haciendo cada vez más méritos para ser considerado por encima de los otros países a los que Snowden ha acudido para solucionar su drama.

En la noche de Moscú, Maduro completó el panegírico del caso del excontratista que ya había iniciado en la tarde, a la salida de una reunión en la Cámara de Diputados. En un acto organizado en el teatro Nueva Ópera en memoria de Hugo Chávez, y apelando a una expresión del fallecido líder, el presidente venezolano inició su disertación. “¿Qué has hecho tú por él?”, le repreguntó a una periodista de Hong Kong que pedía una respuesta al rumor surgido el fin de semana sobre la posibilidad de que Snowden lo acompañara en su regreso a Caracas. “No lo conozco ni sé sus intenciones definitivas. Lo que sí sé es que el suyo fue un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense contra quienes quieren controlar, desde aquellas élites, al mundo entero”.

Calificó como “un gesto de alerta a la humanidad” la filtración de datos documentos a los diarios The Guardian y The Wasshinton Post.    “Ahora lo persiguen y uno tiene derecho a preguntarse por qué. ¿Cuántos misiles les ha lanzado a los pueblos inocentes del mundo? ¿Será que Snowden puso bombas que mataron? ¿Qué crímenes ha cometido? Es una persecución mundial contra un joven que ha revelado terribles verdades    para quienes pretendemos ser libres y estamos decididos a hacerlo”.

Fue una defensa apasionada que provocó aplausos entre los asistentes al acto. Por la tarde Maduro había sido más comedido. Venezuela parece estar subiendo la apuesta para albergar a un hombre que se considera a sí mismo como un paria. El presidente dijo más temprano que Estados Unidos "espia amigos y no amigos"  y que “su élite imperialista” había creado “un sistema perverso, medio orweliano” para intentar controlarlo todo. Snowden, dijo, está siendo perseguido sin razón y merece la protección del derecho humanitario internacional. 

El jefe del Estado, que también asistió a la inauguración de una calle con el nombre del fallecido líder bolivariano, descartó que embarque a Snowden como pasajero. Dijo, en cambio, que volvería a Caracas con muchos acuerdos e inversiones en petróleo y gas de su visita. Desde hace varias semanas, el nuevo Gobierno está viajando por el mundo en busca de la legitimidad que no consiguieron con el controvertido resultado de la elecciones del 14 de abril.

En esas gestiones Caracas tocó incluso la puerta de Washington. A principios de junio, el canciller  Elías Jaua se reunió con el secretario de estado Jhon Kerry   en Antigua y acordaron avanzar en una agenda económica que conviniera a los dos países. Todo parecía marchar con un conveniente bajo perfil hasta el estallido del escándalo por el espionaje. Las intervenciones de Maduro en Rusia se han inscrito en las contradicciones que señalan algunos analistas venezolanos. Cierto pragmatismo a la hora de buscar negocios y cerrar acuerdos para rescatar de la parálisis a la economía nacional que convive con el ideario de Hugo Chávez, que no dudaba en anteponer la política a los negocios. El nuevo Gobierno le había bajado tanto el perfil a su retórica antiestadounidense que un editorial del Washington Post comentó el pasado lunes que Rafael Correa hacía méritos por suceder a Chávez como el “principal demagogo estadounidense” en la región. Al menos este martes Maduro hizo esfuerzos por recuperar el sitio de honor de Venezuela como principal crítico de Estados Unidos.