Gobierno boliviano alerta que Evo Morales fue secuestrado por el imperialismo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, emitió un mensaje a la nación en el que alertó al mundo que el presidente Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo", luego de que varios países de Europa prohibieron el paso sobre su territorio al avión oficial en que el mandatario retornaba a La Paz (capital) desde Rusia.
García Linera informó que, en violación absoluta de la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, desde las 16H00 hasta las 23H35, hora de Bolivia, el gobernante boliviano permanecía estacionado en Viena.

“El presidente de los bolivianos (...) ha sido secuestrado por el imperialismo en Europa”, aseguró el también presidente en funciones, quien estuvo acompañado por el gabinete ministerial, y agregó que lo ocurrido a Morales deriva en "una afrenta a todos los bolivianos", ejecutada por instrucciones de Estados Unidos.

Consideró que “la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos”, y que Morales es el primer secuestrado del imperio porque no se le permite atravesar el espacio aéreo para volver a su país.

Potencias extranjeras, como hicieron años atrás, maltratan y agreden a pueblos dignos. Y abundó: Esa acción ha sido instruida por Estados Unidos “que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto”, y recordó que las medidas represivas también “apelan al terror, al miedo, de su propia población”.

“Una potencia decadente, ambiciosa, usa su prepotencia para agredir a un pueblo digno, laborioso, indígena”, como el pueblo y presidente bolivianos. Sin embargo, “hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan imposiciones abusivas de una potencia extranjera”, pues algunas naciones europeas se han convertido en indignas colonias de Estados Unidos, y están sumergidas sometidas “al oscurantismo más terrible”, insistió.

“No nos atemorizan porque ya no es tiempo de imperios ni de colonias sino de pueblos y dignidad”, declaró García Linera aclaró, quien se dijo seguro de que esos pueblos hoy sometidos pronto pedirán cuentas a sus gobiernos.
Convocó a los pueblos del mundo a repudiar la antidemocrática actitud troglodita y arcaica de quienes impidieron el tránsito y violentaron el orden jurídico internacional al irrespetar las garantías que protegían al jefe de estado boliviano en su viaje internacional.

Exhortó a los trabajadores europeos a manifestar su rechazo contra el secuestro imperial de Evo Morales, y a los Gobiernos latinoamericanos a que puedan reunirse de urgencia para responder ante la afrenta, pues “es la dignidad de toda América Latina la que está siendo pisoteada”, sostuvo.

Destacó que estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente indígena, llamó a todos los pueblos a movilizarse y al pueblo boliviano le agradeció por las manifestaciones de distintos sectores, sociales políticos y culturales a favor del dignatario, que es hoy toda Bolivia, y Bolivia es Evo Morales.
Concluyó con la ratificación de que “no vamos a aceptar chantajes de ningún país”, y detalló que en las últimas horas han pretendido chantajear a Morales, bajo la condición de autorizarlo a transitar, siempre que permita la revisión de su aeronave.

Linera, a nombre de los ministros bolivianos, convocó a "todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio".

Países del ALBA expresan solidaridad absoluta con Presidente de Bolivia
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América denunció una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.

Los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su máxima solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien permanece secuestrado en territorio europeo, y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.
 Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
“Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, denunció el ALBA.

Asimismo, condenó que los gobiernos europeos basaran su decisión en “la presunción de que estaría a bordo de la aeronave el ciudadano estadounidense Edward Snowden”, quien es actualmente perseguido por Estados Unidos, luego de develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento.

El Gobierno boliviano desmintió, desde el principio, la presunta presencia de Snowden dentro del avión presidencial, pero lso gobiernos involucrados hicieron caso omiso al anuncio boliviano.
“Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional”, señala el texto oficial.

Por último, los países del ALBA hacen votos para que “el hermano presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia”.
Horas antes, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que traslada al presidente de Bolivia.

Rodríguez Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur, a través de una reunión de emergencia, “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”.
Respecto a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, acotó que no tiene información precisa y que será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.

Unasur califica como indignante y absurda agresión contra Evo Morales
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
“Lo obsurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron fue en contra del país soberano de Bolivia, es un caso verdaderamente absurdo e indignante” recalcó el funcionario.
Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur a través de una reunión de emergencia “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”, indicó.
De igual forma manifestó, que la respuesta de este organismo debe ser unánime de rechazo, de condena a esa acciones; al tiempo que aseguró que se tomarán algunas medidas con respecto al caso, las cuales serán acordadas en la reunión.

Rodríguez Araque, alertó que estas acciones por parte de los países europeos ponen en tela de juicio las relaciones que hasta ahora se había mantenido con los países de ese continente. El secretario de Venezuela en la Unasur, calificó como una violación a la soberanía el hecho de que España haya notificado que para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales en esa nación, debe revisarse la nave. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República" dijo.
 
De igual forma, indicó que ante tales hechos, los gobiernos europeos deberían por lo mínimo pedir disculpas, como un gesto elemental de respeto, aunque aclaró que eso no va a borrar la gravedad del atentado.

Con relación a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, Araque acotó que no tiene información precisa y será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.

Canciller venezolano llama a la región a rechazar atentado contra Evo Morales

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se pronunció este martes sobre lo que consideró un atentado a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el impedimento de vuelo que hicieron los Gobiernos de Francia y Portugal a los tripulantes del avión presidencial boliviano quienes retornaban a Bolivia desde Rusia.

 
“Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos que impidieron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano de la vida del presidente Evo Morales”, al tiempo que instó a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y demás entes regionales a rechazar este atentado.

El alto funcionario venezolano calificó de “insólito lo que acaba de pasar. Interrumpir el vuelo de una nación soberana por la obsesión de cazar a un joven que lo único que ha hecho es decir la verdad sobre un imperio que pretende ser controlador”.

Esto en referencia de Edward Snowden, quien está siendo buscado por las autoridades estadounidense por revelar información confidencial. El alto funcionario venezolano, manifestó que el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Bielorrusia al enterarse de la situación, se comunicó con su homólogo boliviano para expresarle su apoyo

El canciller venezolano dijo que se reservará las acciones necesarias para defender la dignidad e integridad del presidente latinoamericano Evo Morales y del pueblo boliviano.

Reiteró el llamado a los gobiernos de América Latina a que se pronuncien en defensa de la inmunidad del mandatario y señaló que los gobiernos de Portugal y Francia deben asumir con responsabilidad lo que hicieron. "Los gobiernos de América Latina deben exigir respeto y disculpas por lo que ha ocurrido", acotó.

De igual manera, Jaua alertó que se debe reclamar ante el Gobierno norteamericano, asegurando que es quien "seguramente está detrás de toda esta acción" que calificó como grosera, brutal e impropia, al poner el riesgo la vida del presidente de Bolivia.

Rafael Correa llama a mantener la solidaridad con el pueblo boliviano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó este martes a la solidaridad con el pueblo boliviano y el mandatario, Evo Morales, tras la prohibición de Portugal, Francia e Italia del sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia sobre su territorio.
 "Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con todos", dijo el mandatario a través de la red social twitter.
Correa instó también a que la Patria Grande reaccione a estas agresiones. "¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!".
Más temprano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que se solicitaría una convocatoria de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir sobre la agresión sufrida por la comitiva presidencial boliviana.

El diplomático precisó que esta reunión se centrará en una respuesta común ante la “tremenda ofensa” de Francia y Portugal a Evo Morales, y subrayó que no es posible que se haya fundado en sospechas de que en el avión del mandatario boliviano estaba escondido el exagente de la Agencia Central de Información (CIA; por su sigla en inglés), Edward Snowden.

El gobierno boliviano, a través de su canciller, David Choquehuanca   denunció ayer  martes el atentado contra el presidente Evo Morales, luego que las autoridades de Portugal y Francia prohibieran el paso por su territorio del avión presidencial que retornaba desde Rusia tras el II Foro de Países Productores de Gas. Ante estos hechos, Venezuela  , Ecuador y Nicaragua tildaron la prohibición como un atentado y un crimen lo ocurrido.
Estas decisiones han sido calificadas por los gobiernos de la región, como temor por parte de Estados Unidos ante la información filtrada por Snowden; de modo que ha dirigido instrucciones a países aliados para que arremetan contra el gobierno de Evo Morales.

Ecuador pedirá reunión extraordinaria de Unasur ante atentado contra Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este martes que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de analizar el impedimento de que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara territorio de Francia y Portugal.
Patiño aseguró que la medida de los países europeos constituye una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano, y agregó que Ecuador tenía directamente la información, que le fue suministrada por Morales y el Gobierno de Bolivia.

Por otro lado, Patiño se refirió al reclamo de Ecuador a Estados Unidos sobre la extradición de los banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, procesados y condenados en el país suramericano.
“En ningún caso vamos a negociar la solicitud”, aclaró el funcionario, en respuesta a un periodista que sugirió la intención del Gobierno estadounidense de transar la repatriación de los fraudulentos banqueros Isaías a cambio de que Ecuador no otorgue el asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden.

El jefe de la política exterior ecuatoriana recordó cuál “ha sido la conducta de Estados Unidos” en torno a la solicitud, que lleva ya “diez años sin resultados”, y “no tiene nada que ver con el señor Snowden”. Destacó que los pronunciamientos de Washington en torno a Snowden deberían considerar la necesidad de la reciprocidad. Agregó que él no recomendará al excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a quién pedirle asilo, y menos aún en público.
 
Sobre la reunión extraordinaria de Unasur que solicitará precisó que se centrará una respuesta común ante la “tremenda ofensa” de Francia y Portugal a Evo Morales, y subrayó que no es posible que se haya fundado en sospechas de que en el avión del mandatario boliviano estaba escondido Snowden.

El canciller también se refirió al hallazgo de un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, y adelantó: “lo primero que debemos hacer nosotros es pedir explicaciones” del país que se supone que lo colocó”; tal vez haya explicaciones razonables sobre el dispositivo, sugirió.
Patiño también consideró que hay que poner mucho más cuidado en lo que decimos a través de los medios que se ha revelado que son espiados por Estados Unidos.