REPUDIO GENERAL CONTRA PAISES EUROPEOS

El presidente Evo Morales aseveró este jueves que lo sucedido a su  retorno a Bolivia, procedente de Rusia, no es una 'casualidad', sino es parte de la política de 'amedrentamiento' de Estados Unidos al pueblo boliviano y a Latinoamérica, y anunció hacer respetar los tratados y normas internacionales referidas a la aeronavegación.
 
'Lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error como dicen algunos gobiernos, es parte de la política de seguir amedrentando al pueblo boliviano y Latinoamérica', dijo en el acto de homenaje a los cuatro años de creación del municipio de Shinahota, en el departamento de Cochabamba.

BOLIVIA DEVUELVE A ESTADOS UNIDOS INSOLENTE SOLICITUD DE EXTRADICION DE SNOWDEN
PL – El gobierno de Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente de la CIA Edward Snowden presentada la víspera, por considerarla ilegal e infundada, informó hoy la cancillería.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a la devolución “inmediata y categórica” de la petición, por carecer de sentido dado que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”, señala el texto.

La cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió a la aeronave, un rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo del avión del mandatario cuando regresaba de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca consideró ayer que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo por temor a que el avión presidencial transportara a Snowden.

“No es casual, esa nota llegó a la cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada”, afirmó.

Ratificó además que su gobierno no ha recibido solicitud de asilo del especialista en informática estadounidense y explicó que, en caso de recibirla, se procederá a su consideración.

“Hemos comunicado que el señor Snowden no está en el avión, somos respetuosos de la normativa internacional, hay procedimientos en caso de que él nos pida asilo, cosa que no ha sucedido”, explicó.

La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos.

La prohibición obligó al mandatario a permanecer varado por más de 13 horas en Viena, Austria, lo que provocó el rechazo de gobiernos y organizaciones sociales de América Latina.

ONU DEPLORA “INCIDENTE” CONTRA SEGURIDAD DE PRESIDENTE BOLIVIANO Y EXIGE EXPLICACIONES DE PAISES EUROPEOS
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deploró el jueves el 'incidente' aéreo que puso en riesgo la seguridad del presidente boliviano Evo Morales y pidió la aclaración respectiva a Francia, Italia, Portugal y España por restringir el tránsito del avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

 'El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al Presidente Evo Morales el día martes 2 de julio del presente, a su retorno de la ciudad de Moscú y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva. Este evento sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano', subraya un comunicado de ese organismo multilateral.
 
Según el documento, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, escuchó y entendió las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana sobre ese tema y exhortó a que los países involucrados 'lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego'.

 'Naciones Unidas en Bolivia aprovecha la oportunidad para ratificar su solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano', establece el documento.
Red central-clm/rsl 

MOSCU - RUSIA: “ ACCIONES CONTRA EVO MORALES NO FUERON AMISTOSAS NI CON BOLIVIA NI CON RUSIA”


El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró hoy que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.

“Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú”, señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano “pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano“.

“Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad”, subraya la cancillería rusa.

Rusia “vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado”, según el comunicado.




PRESIDENTES DE UNASUR, HUESPEDES ILUSTRES
En sesión ordinaria el Honorable Concejo Municipal de Cochabamba, mediante ordenanza municipal declaró “Huéspedes Ilustres a 4 Presidentes de Estado” que visitarán la Ciudad, en ocasión de la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR.

La norma establece la entrega de las “Llaves de la Ciudad” a los dignatarios de Estado: Sr. Desiré “Dési” Delano Bouterse, Presidente de la Surinam, Sr. Ollanta Moisés Humala Tasso, Presidente del Perú, Sr. Rafael Vicente Correa Delgado, PH D, Presidente de Ecuador, Sra. Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, por lo que en agradecimiento a su visita  y teniendo presente  su investidura, considera pertinente esta entrega y declaración.
El Presidente del Concejo, Armando Vargas, recordó que el reglamento de condecoraciones, distinciones y honores municipales establece que se otorgará estas distinciones a aquellas personalidades extranjeras de alta envestidura, dignatarios que ocupan las primeras magistraturas de sus Estados, que visiten el Municipio, Departamento en Misión Oficial.
Fuente: Alejandra Campos - Concejo Municipal de Cochabamba

Brasil reafirma enérgica condena por provocación de Europa a América del Sur


El asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, refirmó el jueves la enérgica condena de su país contra la provocación de algunos países europeos a América Latina, al llegar a la ciudad de Cochabamba donde la Unasur se reúne de emergencia.

    Al menos cinco mandatarios de ese bloque regional se reúnen en Cochabamba para desagraviar el abuso contra el presidente Evo Morales por parte de Portugal, Francia, Italia y España, que impidieron que su avión sobrevolara o aterrizara en sus territorios.

 'Hemos venido a prestar la solidaridad del pueblo brasileño hacia el hermano pueblo de Bolivia. Hemos sido encargados por la presidenta Dilma Rousseff de venir a saludar al pueblo boliviano y transmitirle nuestro mensaje de solidaridad y apoyo en  este momento particular de la vida nacional del país', dijo Marco Aurelio.

  Complementó que 'hemos manifestado por la voz de la señora presidenta Dilma Rousseff nuestra más firme y enérgica condena a este acto que hemos considerado como provocación y creo que vamos  a coordinar nuestras decisiones,  intercambiar acá con nuestros países de América del Sur, para que este episodio nunca más se repita'

Irán repudia ofensa a derechos internacionales de Bolivia


 Irán expresó el jueves su repudio al 'trato inaceptable de algunos países europeos' en desmedro de las inmunidades del presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Seyyed Abass Araghchi, citado en un comunicado enviado por la Embajada de Teherán en La Paz.
 
La cancillería de Teherán repudió 'la perturbación del vuelo estatal del señor Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia', el martes último, cuando, de retorno de Moscú a La Paz,  el avión presidencial boliviano intentó, sujeto a un plan de vuelo previamente concordado, cruzar el espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España, cuyas autoridades retiraron, inopinadamente, las licencias de uso de cielo y aeropuertos.

     'Este hecho representa una ofensa a los derechos de la nación boliviana y a su Presidente como símbolo de la soberanía de ese país y además es claramente contradictorio a las costumbres y responsabilidades internacionales aceptadas en cumplimiento de las disposiciones de las convenciones internacionales y la inmunidad completa que gozan los aviones presidenciales de todos los países', deploró la cancillería iraní.

    El pronunciamiento se difundió horas antes que 6 presidentes bajo el paragua de la Unión de Naciones Sudamericanas se reúnan en la central ciudad boliviana de Cochabamba para tratar el engorroso asunto que implicó a los gobiernos progresistas de la región.