HISTÓRICO TRIUNFO DEL “AKULLIKU” ANTE LA ONU
El
presidente Evo Morales Ayma aseguró que la despenalización del masticado
o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del
pueblo boliviano, y recordó que ningún gobierno cuestionó a la Convención de Estupefacientes de 1961 que criminalizó esa práctica ancestral de los pueblos indígenas
de Bolivia.
“Revisemos
la historia. Por primera vez el Estado Plurinacional de Bolivia hace revisar
una Convención. Por tanto, ahora, gracias a ese apoyo de 169 países del mundo,
el acullico, el pijcheo, el masticado de la hoja de coca, como registra la Comunidad Internacional,
será reconocido por las normas internacionales”, indicó el Primer Mandatario en
Conferencia de prensa.
El
Jefe de Estado reveló que desde que llegó al Gobierno se planificó una
estrategia de "cómo hacer conocer en la legislación internacional el
acullico a nombre de todo el pueblo y la defensa de nuestra cultura".
“También
quiero decirles que desde que llegamos a la presidencia, al Gobierno,
planificamos una estrategia para hacer reconocer en la legislación
internacional el acullico, el pijcheo de la hoja de coca, a nombre de todo el
pueblo boliviano y defendiendo nuestra identidad, nuestra cultura en Bolivia”,
indicó.
"Para
bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera
parte de los 183 Estados parte de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo
de un año luego de que Ban Ki-Moon les presentara el caso el 10 de enero de
2012", subraya el comunicado oficial de la ONU.
Transcurrido
ese término, Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió el depósito del
instrumento de acceso, incluida la excepción planteada por Bolivia, complementa
el documento.
La Convención entrará en vigor para Bolivia el 10 de febrero
próximo.
CONVENCIÓN DE 1961 DIO 25 AÑOS PARA ABOLIR EL ACULLICO
El masticado de coca fue penalizado en la Convención Única de las
Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, durante el segundo gobierno de
Víctor Paz Estenssoro (1960-1964) en su artículo 49. Este mecanismo de
entendimiento entre países, fija un plazo de 25 años para eliminar la práctica
del “acullico” que en Bolivia y otros países andinos tiene importancia cultural
y medicinal.
El
artículo 49, incisos 1 c) y 2 e) de la Convención, modificada por el Protocolo de 1972 y
ratificada en 1986, otorgan a los países signatarios, como Bolivia, el plazo de
25 años, desde 1986, para anular el acullico.
LA COCA, UNA VIDA DE LUCHA
Durante
varios años la hoja se ha convertido en la punta de lanza en la lucha de los
sectores más desprotegidos.
La
masacre de Villa Tunari (1988)
El
11 de enero de 1986, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) presenta
el denominado “Plan trienal de lucha contra el narcotráfico”, bajo la venia norteamericana.
El plan dispone la interdicción y erradicación de coca excedentaria:
1)
reducir el precio de la coca,
2)
erradicación forzosa de cultivos ilegales,
3)
evitar nuevas áreas de producción,
4)
otro aspecto controversial de la propuesta, era la consideración de la hoja
coca como sustancia peligrosa y la masticación como uso indebido de drogas,
El
gobierno con apoyo de la embajada norteamericana, en julio de 1988, aprueba la Ley del régimen de coca y
sustancias controladas “Ley 1008”.
Marcha
por la Vida, la Coca y la Soberanía Nacional
(1994)
Durante
el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y tras la visita del Zar
antidrogas de EEUU, Lee Brown, se diseñó en 1994, el programa antidrogas
“Opción Cero”, política que planteaba:
1)
la destrucción de todos los cultivos de hoja de coca excedentaria del Chapare y
la transformación de la zona en parque nacional o zona industrial;
2)
la relocalización de campesinos afectados, hacia regiones donde reciban tierras
e indemnización para el desarrollo de nuevos cultivos.
En
marzo de 1994, la cancillería firmó un convenio con EEUU, comprometiendo la
erradicación de cinco mil hectáreas de hoja de coca a cambio del apoyo económico
de 20 millones de dólares. En este contexto, el 13 de julio del mismo año, se
inicia el ‘Operativo Nuevo Amanecer’ que se constituyó en un feroz operativo de
represión.
El
29 de agosto de 1994, se inicia la marcha “Por la vida, la coca y la soberanía
nacional”, la cual demandaba:
1) suspensión de la
militarización,
2) liberación de
detenidos, entre ellos de su principal representante ‘Evo Morales’,
3) retiro de efectivos
de la DEA, por la
soberanía nacional.
4) indemnización por los
cocales erradicados y revisión de las leyes de Reforma Educativa, Participación
Popular y
Capitalización.
Marcha
de mujeres cocaleras por la Vida
y la Soberanía
Nacional (1995-1996)
El
gobierno de EEUU, desde 1995 impuso a Bolivia condiciones para la
certificación:
1)
Erradicar 5.400 hectáreas de coca durante ese año;
2)
Desarrollar un plan de erradicación de cultivos de coca ilícitos con metas a
mediano y largo plazo;
3)
Firmar un nuevo tratado de extradición; estableciéndose así, las condiciones
para el incremento de represiones en el Chapare.
En
diciembre de 1995, se desarrolla una nueva marcha “Por la Vida y la Soberanía Nacional”
protagonizada por mujeres cocaleras del trópico de Cochabamba.
La Guerra de la
Coca (2002)
Durante
el gobierno de Hugo Banzer Suárez (1998-2001), se implementó el “Plan Dignidad”
como política y estrategia de lucha contra el narcotráfico. Este plan proponía,
a partir de la erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de coca, sacar
a Bolivia del circuito coca-cocaína hasta el 2002.
El
año 2000, se declaró “coca cero” en el Chapare y se organizó una inspección al
trópico de Cochabamba por una comisión del gobierno y de la embajada
norteamericana.
Jorge
Quiroga, asumida la presidencia el 6 de agosto del 2001, reinició la arremetida
contra la coca.
El
27 de noviembre del mismo año, se promulga el DS. 26415, que prohibía la venta
en mercados primarios, de coca plantada en zonas ilegales, asimismo disponía
-por ser la coca del Chapare clasificada como ilegal- el cierre del mercado de
coca de Sacaba.
El
14 de enero del 2002, cocaleros del Chapare realizaron una multitudinaria
movilización y buscan negociar con la dirección general de la Coca (DIGECO) la reapertura
del mercado de Sacaba.
DEFENSA INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA
- El 8 de marzo de 2008, el presidente Evo Morales Ayma dirigió una nota al
Secretario General de las Naciones Unidas expresando su preocupación y rechazo
al Informe de la JIFE
de 2007, señalando que su contenido denota una actitud colonial y
segregacionista sobre las prácticas culturales de los pueblos indígenas, y
desconoce los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
- El año 2007, la
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
(JIFE) incluyó en su Informe Anual una exhortación a Bolivia a modificar su
legislación nacional con objeto de abolir las actividades que sean contrarias a
la Convención
de 1961, como el masticado de la hoja de coca y la fabricación de mate de coca
y otros productos.
- El presidente Evo Morales Ayma participó, 13 de marzo de 2009, en el
Segmento de Alto Nivel del 52º Período de Sesiones de la Comisión de
Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena, Austria. En su
discurso, solicitó a la Comunidad Internacional corregir el error
histórico que significaba intentar prohibir el consumo tradicional de la hoja
de coca. Asimismo, pidió retirar a la hoja de coca de la Lista de Estupefacientes.
- Las restricciones y prohibiciones al masticado de la hoja de coca establecidas
en los incisos 1 c) y 2 e) del artículo 49 de la Convención Única de
Estupefacientes de 1961 constituyen un atentado a los derechos de los pueblos
indígenas consagrados en:
a)
La Declaración
de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.
b)
La Convención
sobre la Protección
y Promoción de la
Diversidad de las Expresiones Culturales.
c)
El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional
del
Trabajo (OIT)
d)
La Declaración
de la UNESCO a
favor de la Cosmovisión
del Pueblo Kallawaya como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
e)
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones unidas en su
octavo y noveno período de sesiones de 2009 y 2010, recomendó se supriman las
secciones de la Convención
de 1961 que sean incompatibles con los derechos de los pueblos indígenas.
PROCESO DE ENMIENDA
-
El proceso de enmienda se inicia en marzo de 2009 con una carta del presidente
Evo Morales Ayma al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon,
mediante la cual solicita la eliminación de los incisos 1c) y 2e) del Artículo
49 de la Convención
Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
-
En su 44ª Reunión Plenaria, el 30 de julio de 2009, el Consejo Económico y
Social de Naciones Unidas, tomó nota de la comunicación del Secretario General
sobre la propuesta de enmienda boliviana y decidió iniciar los procedimientos
para preguntar a los Estados Parte si aceptan la modificación propuesta y
pedirles comentarios acerca de la misma, por un período de 18 meses, es decir,
hasta el 31 de enero de 2011.
-
Objeciones a la propuesta de enmienda
El Consejo Económico
y Social (ECOSOC) de la
Organización de las Naciones Unidas recibió 18 objeciones a
la propuesta de enmienda de un total de 184 Estados Parte. Considerando que
bastaba una sola objeción para que la propuesta de enmienda no entre en vigor
de manera automática, ésta no surtió efecto.
-
Bolivia también recibió apoyos explícitos a su propuesta de hacer prevalecer su
derecho a la conservación de la práctica del consumo de la hoja de coca.
Además, 165 países no objetaron la enmienda presentada por Bolivia.
-
Adicionalmente, varios foros políticos y de integración como la Unión de Naciones
Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Cumbre Iberoamericana,
la Comunicad
de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y el Movimiento de Países No
Alineados (NOAL) reconocieron que el uso tradicional del masticado (akulliku)
de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de
Bolivia, que debe ser respetada por la comunidad internacional.
-
Alternativas después de las objeciones
Bolivia tenía dos
opciones, intentar se realice una reunión substantiva del ECOSOC para convocar
a una Conferencia que trate su propuesta en enmienda, o encontrar una salida
legal que la libere de prohibir el akulliku de la hoja de coca.
SITUACIÓN ACTUAL
La salida legal que Bolivia encontró fue denunciar la Convención Única de
1961, para luego solicitar su adhesión con reserva a las disposiciones que
prohíben el masticado de la hoja de coca.
-
Proceso de denuncia y adhesión con reserva
-
La Asamblea
Legislativa Plurinacional dispuso denunciar la Convención Única de
1961, enmendada por el Protocolo de Modificación de 1972, a través de Ley 147
de 29 de junio de 2011, que reafirma lo estipulado en el artículo 384 de la Constitución Política
del Estado. Dicha Ley dispone que Bolivia continúe cumpliendo con todos los
compromisos contraídos a nivel internacional, en el marco del sistema de
fiscalización de drogas.
-
El 29 de junio de 2011, el Presidente Evo Morales Ayma envió una carta al
Secretario General de Naciones Unidas comunicando oficialmente la denuncia de
Bolivia. La denuncia presentada por Bolivia en fecha 29 de junio de 2011,
surtió efecto a partir del 1° de enero de 2012, Según el artículo 46 de la
misma Convención.
-
El 29 de diciembre de 2011, el Presidente Evo Morales Ayma envió al Secretario
General de las Naciones Unidas, el instrumento de adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre
Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con una Reserva al
Artículo 49 inciso 1 c) y 2 e) respecto al uso cultural y medicinal de la Hoja de Coca, así como
también su uso en infusión, su comercio y su posesión para propósitos lícitos.
Bolivia volverá a ser parte de la
Convención a partir del trigésimo día de haberse depositado
la nota de adhesión.
Reserva de Bolivia
“…El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el
derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la Hoja de Coca, el consumo y
uso de la Hoja
de Coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales; como su uso
en infusión, así como también el cultivo, el comercio y la posesión de la Hoja de Coca en la extensión
necesaria para estos propósitos lícitos.
Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá
tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para
prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden
extraerse de las hojas.
La adhesión efectiva de Bolivia a la citada Convención
quedará sujeta a la autorización de dicha reserva.”
La adhesión efectiva de Bolivia a la citada Convención
quedará sujeta a la aceptación de su reserva por los Estados Parte, quienes
tendrán un período de 12 meses para pronunciarse, a contar desde el 10 de enero
de 2012, fecha en la Reserva
de Bolivia fue comunicada a los Estados Parte.
A menos que dentro del período de 12 meses, la reserva
sea objetada por un tercio de los Estados parte de la Convención, esta se
considerará autorizada.
-
Los días 15 y 16 de diciembre de 2011, una Misión de Alto Nivel de la JIFE visitó el país con el
objetivo de hacer seguimiento a las acciones de Bolivia en la lucha contra el
narcotráfico así como también para intercambiar opiniones sobre la Denuncia y Adhesión con
Reserva a la Convención
Única de Estupefacientes de 1961.
Al respecto, el mes
de febrero de 2012, la JIFE
envió una nota mediante la cual señala que lamenta la decisión de Bolivia de
retirarse de la Convención
Única de 1961, e indica que se siente decepcionada por la decisión de Bolivia
de hacer depender su re adhesión a la Convención de la aceptación de la reserva que ha
propuesto sobre la hoja de coca, la misma que considera contraria al objeto
fundamental y al espíritu de la
Convención de 1961.
-
La nota de la JIFE,
fue respondida mediante nota del Ministro de Relaciones Exteriores, David
Choquehuanca, el 24 de febrero de 2012, rechazando los juicios de la JIFE.
PROTEINAS DE LA COCA
Una investigación realizada por la universidad de
Harvard, en l975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se
ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface
la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer.
CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:
Nitrógeno total 20.06 mg.
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg.
Grasa 3.68 mg.
Carbohidratos 47.50 mg.
Beta caroteno 9.40 mg.
Alfa caroteno 2.76 mg.
Vitamina C .. 6.47 mg.
Vitamina E .. 40.17 mg.
Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg.
Niacina (factor p.p) 8.37 mg.
Calcio 997.62 mg.
Fosfato 412.67 mg.
Potasio 1.739.33 mg.
Magnesio. 299.30 mg.
Sodio 39.41 mg.
Aluminio 17.39 mg.
Bario 6.18 mg.
Hierro 136.64 mg.
Estroncio 12.02 mg.
Boro 6.75 mg.
Cobre 1.22 mg.
Zinc 2.21 mg.
Manganeso 9.15 mg.
Cromo 0.12 mg.
ERRADICACION DE LA COCA ILEGAL
Respetando los derechos humanos, sin enfrentamientos,
desde el 2006, la racionalización y erradicación de cultivos ilegales de coca
en las áreas tradicionales, alcanzó a 11.044 hectáreas hasta diciembre de 2012.