Logia "Caballeros del Oriente"

El fiscal Marcelo Soza , asegura haber confirmado una de sus hipótesis que manejaba desde hace meses atrás en las investigaciones sobre el caso terrorismo y alzamiento armado, de que logias de Santa Cruz estuvieron involucradas con el grupo terroristas-separatista de Eduardo Rozsá Flores, como es el caso de los denominados "Caballeros del Oriente". Informó que después de haberse realizado en la ciudad de Santa Cruz varios allanamientos a domicilios de presuntos involucrados se encontraron varios elementos que confirman que la logia Caballeros del Oriente a la cabeza de Ronald Castedo, Rubén y Pablo Costas, Branco Marinkovic y otros que pertenecerían a medios de comunicaciónserían los principales financiadores del grupo de Eduardo Rozsa Flores. "Se encontró algunos CPUs, se encontró una bandera en la que se puede leer: independencia, esto en la casa de la logia Los Caballeros del Oriente, se encontró también distintos elementos, como ustedes pueden apreciar que van precisamente a la hipótesis que venía manejando el Ministerio Público, que los financiadores partían precisamente de esta Logia", dijo.

La autoridad aseguró que las investigaciones continuarán y se han citado a varias personas que deben venir a la sede de gobierno a prestara declaraciones informativas sobre el caso, entre ellos Ronald Castedo dijo el fiscal.


"Sabemos que algunas personas de esta logia Caballeros del Oriente eran los principales financiadores, razón por la cual ahora vemos porqué ha existido la oposición con la que el señor Rubén Costas y otras personas con tratar de desacreditar esta investigación, teniendo en cuenta que ellos son miembros (de la logia) y algunas personas probablemente dentro de los medios de comunicación", dijo Soza.

Terrorismo: Delito contra el Estado

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró ayer lunes que el Gobierno trabajará por todos los bolivianos, pero "no de la mano" de las autoridades vinculadas con actos separatistas o terroristas, aunque hayan sido electas en los comicios regionales del último 4 de abril. 

"Lo que está claro es que el Gobierno va a trabajar para toda la población. Lo que no se puede cruzar es que nosotros trabajemos de la mano con estas personas, cuando ellas han pretendido separar al país, han hecho terrorismo de Estado, han buscado la destrucción de nuestra integridad nacional y han lastimado a muchísimos bolivianos y bolivianas", dijo a la prensa. 

Sin mencionarlos, Chávez pareció aludir a los ex prefectos y ahora gobernadores electos de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez y Santa Cruz, Rubén Costas; quienes entre septiembre y octubre del 2008 promovieron una serie de movilizaciones contra el gobierno del presidente Evo Morales, mientras cocía, a fuego lento y bajo cuerda, una trama para separar Santa Cruz de Bolivia, por medio de una guerra civil.

El funcionario sostuvo que todas las autoridades departamentales y municipales del país, del oficialismo y de la oposición, tienen su presupuesto asegurado y que lo único que tienen que hacer es cumplir sus planes de gobierno en el marco de las competencias que les da la Constitución y las leyes. 

"Es muy difícil un panorama de coordinación con esas autoridades", insistió Chávez al recordar que durante la primera gestión de Morales (2006-2009) esos tres gobernadores electos fueron renuentes a los llamados del Ejecutivo. 

"Lo que quisiéramos es que haya una armonización de trabajo con el Órgano Ejecutivo, que es lo ideal(..) pero, para nosotros, como Gobierno, es muy incómodo tratar de trabajar con personas que han estado vinculadas al separatismo o al terrorismo, que han estado vinculadas a la desintegración de nuestra patria", recalcó. 

Hermano de Rubén Costas huyó del país 

 El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, sospecha que Pablo Costas, hermano del electo Gobernador del departamento de Santa Cruz Rubén Costas, huyó del país, hasta el momento, con rumbo desconocido.

Según Soza, Pablo Costas, uno de los involucrados en el caso terrorismo, fue buscado por la Policía boliviana en las pasadas jornadas en su domicilio y otras “arterias” del país, donde no se pudo dar con su paradero.

“El principal responsable probablemente de esta situación (del caso terrorismo) es el hermano de Rubén Costas, quien lamentablemente ya se encuentra prófugo de la justicia boliviana. No sabemos dónde está, la Policía le ha buscado en su domicilio y distintas arterias del país, pero este ciudadano parece que huyó del país”, afirmó.

Agregó que ahora citarán a Pablo Costas y a otros prófugos, además paralelamente alistarán las imputaciones correspondientes contra estas personas “teniendo en cuenta que esto viabilizará una probable declaratoria de rebeldía”.

Además no descartó también citar a declarar al electo Gobernador Costas. “Por el momento no tenemos acordado esta situación con los investigadores, pero probablemente luego haremos la citación”.