Avión presidencial boliviano aterriza en Gran Canaria, España



Tras el atentado ocurrido hace pocas horas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el avión procedente del terminal aéreo de Viena, en Austria, llegó al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que España autorizó una parada técnica para que la unidad pueda ser abastecida con combustible.
 
Según la información difundida por el vicepresidente Álvaro García Linera, tras esta pausa en las isla Canarias, el mandatario boliviano continuará su periplo a la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, para luego seguir su vuelo hasta La Paz, en Bolivia, país al que se espera arribe a primeras horas de la noche.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Freddy Morales, aseguró que tanto las organizaciones sociales como el Gabinete de Evo Morales permanecen en vigilia para esperar la llegada del jefe de Estado, quien fue víctima de un atentado cuando regresaba a su país tras asistir a una Cumbre de los Países del Gas en Rusia.

Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
Múltiples han sido los pronunciamientos de la comunidad internacional en rechazo a este hecho que viola el derecho internacional y la inmunidad diplomática.

Desde la unidad aérea y a su llegada a las islas Canarias, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en exclusiva para teleSUR que tanto el mandatario Evo Morales como el resto de la tripulación está con “ mucho optimismo y firmeza” tras las cinco primeras horas de vuelo, desde Austria hasta España.

“Está con muchos ánimos de estar pronto en Bolivia, estar junto a su Gabinete de Ministros, junto al pueblo boliviano para informarle lo que ha ocurrido acá”, dijo.
Agregó que el trayecto que acaban de culminar se dio sin contratiempos y que las autoridades aéreas de Francia Portugal, Italia y España prestaron toda la colaboración posible para que el avión transitara sin problemas su espacio aéreo.
“Esto muestra que intrínsecamente están reconociendo el error que cometieron”, dijo Saavedra.
Detalló asimismo que la escala en territorio español durará aproximadamente una hora.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la cancelación del permiso de vuelo de su avión por varios países europeos constituye un pretexto para acallar las luchas sociales de gobiernos de corte socialista.
En una conferencia de prensa desde el aeropuerto vienés de Schwechat, el mandatario consideró que la prohibición de España, Portugal, Italia y Francia de que la aeronave presidencial boliviana cruzara sus cielos forma parte de una política cuyo objetivo es amedrentar.

"No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos", dijo.

Morales aseguró que, pese a esas políticas, no se podrá acallar la voz, los derechos y la dignidad de los pueblos.

Afirmó que lo sucedido no es solo una agresión hacia su persona, sino también hacia Bolivia y Latinoamérica.

"Tendrán que explicar al mundo a qué se debe esta detención", afirmó, a la vez que anunció el inicio de un proceso legal para investigar lo sucedido.

La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden.

España fue la última en permitir el paso de la aeronave por sus cielos y condicionó en un inicio el permiso a una requisa de la carga y tripulación.

Europa violó el derecho internacional, fustigó Premio Nobel de la Paz




  

Buenos Aires, 3 jul (PL) El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó hoy aquí su enérgico rechazo a la retención que tuvo que vivir durante 14 horas el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el aeropuerto de Viena, Austria.
"España, Portugal, Italia y Francia violaron las reglas del derecho internacional insultando la investidura presidencial de Evo Morales, al pueblo boliviano y a todos los latinoamericanos", recalca el célebre defensor de los derechos humanos.

Pérez Esquivel encomió la rápida respuesta de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América y las gestiones de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas para convocar una reunión extraordinaria.

Destacó las declaraciones del presidente boliviano antes de partir de Viena, donde estuvo retenido, en las que denunció que tal acción "fue un pretexto para amedrentar, para intimidarnos y tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo, de dominación y de intervención".

"Esa actitud de los países europeos, a pedido de Estados Unidos de Norteamérica, no puede quedar impune y debe ser sancionada por la ONU", demandó Pérez Esquivel.

Retención de Evo Morales en Europa es humillante, Cristina Fernández 






Buenos Aires, 3 jul (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que la retención del mandatario boliviano, Evo Morales, en Europa es un acto humillante, al tiempo que apoyó la convocatoria de una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una seguidilla de mensajes por Twitter esta madrugada, la jefa de Estado calificó de locura lo atentado contra su colega boliviano, al denunciar lo sucedido y detallar su conversación telefónica con Evo Morales, a quien manifestó el absoluto respaldo argentino.

La víspera, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron a la aeronave presidencial de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Morales se vio obligado a estar casi 14 horas en Viena, Austria, antes de poder continuar el vuelo temprano esta mañana, acción que condenó como un secuestro y como una agresión a América Latina en improvisada rueda de prensa antes de despegar de la capital austriaca.

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", reafirmó Cristina Fernández en uno de sus tuits.

La Presidenta describió sus conversaciones primero con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien la alertó de lo que sucedía pasada la medianoche, y su plática con el propio Evo Morales, de quien dijo estaba calmado, sereno.

"Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: "Hola compañera, ¿cómo está?" íEl me pregunta a mí como estoy!", relata.

Cuenta la dignataria que Morales le dijo que se encontraba en un saloncito en el aeropuerto vienés, "y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón", a lo que Fernández le respondió: "Simplemente perfecto. Fuerza Evo".

Al proseguir su relato, señaló: "Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 03:00. Van a intentar comunicarse con las autoridades. Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante".

A continuación relató: "Me vuelve a hablar Rafa (Correa). Me avisa que Ollanta (Humala) va a convocar a reunión de Unasur. Son las 00.25; mañana (hoy) va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder". Antes de emprender el vuelo, Evo Morales calificó la ilícita y ofensiva acción de "pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", remarcó.

"No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos", concluyó el dignatario boliviano.

Artistas e intelectuales rechazan agresión contra Evo Morales





La Paz, 3 jul (PL) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Bolivia expresó hoy su rechazo a la acción de violencia contra el presidente Evo Morales, planificada por Estados Unidos en complicidad con naciones europeas.

"La negación de pasar por el espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande", expresa un comunicado.

La Patria Grande, añade, "está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de 'patrio trasero' de Estados Unidos".

Califica de cobarde y criminal agresión la revocación del permiso de vuelo al avión del presidente boliviano.

En opinión de los intelectuales esta actitud "es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales."

Instaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y Europa a denunciar y condenar lo que consideran una "actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente".

"Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad", agregaron los artistas e intelectuales.

El presidente del Estado Plurinacional es "claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas", recalcaron.

Ayer martes, Evo Morales fue "secuestrado por el imperialismo", luego de que varios países de Europa prohibieron el paso sobre su territorio, denunció el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. Morales aseguró, por su parte, que el secuestro de su avión en tierras europeas responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferente y no se rinden a intereses hegemónicos.

La aeronave presidencial tuvo que realizar la víspera un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, luego de que los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia denegarán autorización para vuelo y operaciones.

El avión que transporta a Morales partió del aeropuerto de Viena, a las 11.30 de la mañana, hora local, 5.30 de la madrugada en esta capital, y antes de arribar Bolivia se reabastecerá en Islas Canarias, España, y en Fortaleza, Brasil.

Su partida ocurrió un rato después de conocerse que Madrid autorizó el sobrevuelo y una escala técnica del avión presidencial en suelo español.

Ese país fue el último en permitir el paso de la aeronave por sus cielos y condicionó en un inicio la autorización a una requisa de la carga y tripulación.

España, Italia, Francia y Portugal negaron el permiso aéreo tras rumores de que el exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por la filtración de documentos secretos, viajaba a Bolivia con Morales.